Centro de Importadores estima disminución del 25% en consumo de bebidas alcohólicas para diciembre

Según Iván Dumot, vicepresidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), el movimiento de diciembre todavía no se ha disparado debido a que las empresas aún no abonaron el aguinaldo a sus colaboradores. “La retracción del consumo en diciembre podría ser de un 25% menor (en comparación a la temporada 2019), por cuestiones como la suspensión de fiestas masivas o la disminución del poder adquisitivo”, añadió. 

"En octubre tuvimos un repunte en las ventas, pero en noviembre hubo un descenso significativo en los números. Es muy temprano para decir cómo se comportará diciembre, pero sí tenemos la certeza de que a partir del pago del aguinaldo las ventas aumentan exponencialmente en todos los comercios, pero todavía no se siente esa demanda explosiva", afirmó. 

Para Dumot, al ser un año con bastantes dificultades económicas, es probable que las empresas entreguen el aguinaldo a finales de diciembre y no en la quincena como era costumbre. “Esto incidirá en los niveles de consumo y es probable que el pico de ventas se registre en la víspera de las fiestas”, apuntó. 

"Las bebidas alcohólicas siempre crecen un 100% en diciembre, pero este año alcanzaremos un 75% de crecimiento en promedio y el 25% restante lo perderemos a causa de la suspensión de celebraciones masivas y del contrabando que creció aceleradamente en los últimos meses", reconoció. 

Según Dumot, los precios se mantendrán estables a pesar de la alta cotización del dólar, porque las empresas absorberán esa diferencia cambiaria, ya que “no existe forma de aumentar los costos en este contexto”, agregó. 

Además, opinó que en categorías como bebidas y alimentos hay una dura competencia con los productos de contrabando de Argentina y Brasil. “El mismo producto puede costar solamente un tercio” de su valor oficial en supermercados, distribuidores o tiendas, expuso. 

La mayoría de estos productos son de alto consumo para esta temporada como turrones, galletitas, condimentos, budines, vinos, espumantes, cervezas, panes dulces. 

Sin embargo, el directivo del CIP dio una buena noticia para el comercio en general: el Banco Central del Paraguay firmó un seguro para recibir dólares de todas las series, con lo cual se acabará el rechazo de divisas en las entidades bancarias.

“Esto estimulará el comercio”, dijo Dumot, y permitirá que los comerciantes acepten los billetes de cualquier denominación, sin el temor de que serán rechazados al momento del depósito, concluyó Dumot

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.