Christian Cieplik: “La innovación es permanente, es una obligación de cualquier industria”

La producción de yerba mate experimenta un sostenido crecimiento tanto en producción como en industrialización. Cada vez más marcas se animan a innovar con productos de valor agregado como tés, como es el caso de Santa Margarita SA, que a partir de la yerba mate, hoy elabora una variedad de tés como parte de su porfolio de herboristería.

De esta forma se consolida en el mercado, desde hace más de 60 años con las marcas Kurupí, Té Guaraní, Dulcitan, Mix Tea. “Hoy exportamos a 12 países y lo hacemos con marca porque también hay que diferenciar lo que es vender yerba en estado natural. Eso implica estar en los puntos de venta”, indicó Christian Cieplik, gerente general de Santa Margarita S.A.

Agregó que el desafío del departamento de comercio exterior es ampliar la cantidad de puntos ya existentes, ciudades, departamentos, provincias de diferentes países, donde ya se encuentran y adicionalmente llegar a otros países.

“Es un trabajo muy peculiar porque es un producto que para muchos países -sobre todo para los de mayor poder adquisitivo- no es tan conocido, aún más en su versión como tereré. Sí vemos una gran oportunidad de vender nuestra yerba mate en saquitos de té y eso también es un trabajo importante que desarrollar porque para eso tiene que estar bien visible en los puntos de venta”, comentó.

Quizás te interese leer: Yerba mate para el mundo: en Polonia la toman como mate, en Japón como té y en Bolivia como tereré

Cieplik consideró que se necesita más difusión para que el sector pueda crecer y, mediante esto, fortalecer la conquista de nuevos mercados y aumentar el volumen de venta del producto industrializado, e incluso, que incremente la producción y plantación de la hoja de la yerba mate.

“Por eso es tan importante cuando se habla de industrialización y conquistar más mercados.
Las ganancias no solo benefician al vendedor de la marca, sino que también involucran a todos los proveedores que contribuyen en la creación, producción, existencia y venta del producto”, explicó. “Es un trabajo continuo de convencer y mostrar al mundo las bondades que tenemos”, añadió.

Novedades verdes

“Lanzamos un promedio de 8 a 10 nuevos productos por año, ahora acabamos de lanzar el té de açaí con Té Guaraní, que es realmente riquísimo. También, hace un tiempo, lanzamos Plan Slim Line, que es un té con alta aceptación que conquista al consumidor de afuera”, expresó.

Y pronto lanzarán otra yerba compuesta, que promete mucho puesto que llevó mucho tiempo de desarrollo.

“La innovación es permanente, es una obligación de cualquier industria, más aún hoy que el consumidor pide y quiere que su marca le sorprenda con mayor velocidad y pide también que sea un poco más atrevida”, reveló.

Superproducción

De acuerdo al último Censo Agropecuario Nacional (CAN), la yerba mate duplicó su área de siembra y registra superávit de producción, que sobrepasa el consumo local, por lo que obliga a estar más activos en la búsqueda de mercados.

Cieplik afirmó que el mercado nacional es pequeño, por ende en casi todos los productos agropecuarios “hay una capacidad holgada para abastecer al mercado y múltiples veces para exportar”.

El ejecutivo remarcó que Paraguay posee la tierra, el clima y la gente para producir materia prima de calidad y dar valor agregado al industrializarlo y, por consiguiente, exportar como producto final.

“Lo ideal es que haya más de lo que se consume, porque implicaría que estaríamos exportando a otros países algo tan particular, cultural y tradicional nuestro, encima un producto saludable y con un impacto positivo en toda la cadena de valor”, ilustró.

Es así que para Cieplik, la búsqueda de mercados externos es una obligación y una necesidad para que se siga cultivando y se pueda aumentar los cultivos.

“No nos olvidemos de que la yerba mate solamente se planta en Paraguay, Argentina y Brasil. Por ejemplo, Uruguay -siendo un gran consumidor- no tiene una planta de yerba. Entonces además de conquistar y competir en mercados que son consumidores de por sí, tenemos que ir a todos los países del mundo y a algunos con mayor o menor incidencia, donde se está consumiendo. También ya hay países como el Lejano Oriente, como Siria, donde están consumiendo nuestra yerba mate”, apuntó.

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.