Digital on y analógico off: el cambio traerá mejor señal para usuarios y menor costo para televisoras de aire

(Por Carlos Darío Torres) A partir del 31 de diciembre de este año, las televisoras pondrán en marcha el encendido digital a máxima potencia. El plazo para que el apagón analógico sea total en Paraguay vence a finales de 2026. Hay acuerdo entre los sectores público y privado para llevar adelante el cambio tecnológico.

En principio van a convivir los dos sistemas, el digital y el analógico, y la transformación se irá haciendo de forma gradual, por regiones. “El 31 de diciembre empieza el encendido digital, y a partir de ahí van a convivir los dos sistemas. Hay plazos por departamentos y el encendido será paulatino por regiones. El último apagón es a finales de 2026”, explicó José Paris, gerente comercial de Unicanal SA.

La Cámara de Teledifusores del Paraguay (Catelpar) y Unicanal SA suscribieron con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) un acuerdo mutuo de cooperación por el cual las teledifusoras se comprometen a comenzar el proceso de encendido digital de cara al apagón analógico definitivo.

La adecuación implicará un cambio en la tecnología en general de la televisión y sus prestaciones para el usuario, lo que significa que este recibirá una mejor calidad del servicio y la posibilidad de recepción de la señal en una definición mucho más alta que la actual.

“No es un cambio abrupto para el usuario, si bien nosotros estamos obligados a prender nuestros transmisores digitales a fin de año, todavía no vamos a apagar los analógicos hasta 2023 en esta primera etapa”, señaló París.

Montos confidenciales
Acerca de las inversiones que la puesta a punto total de la televisión digital demandará a las empresas emisoras, París dijo que los montos que se manejan son confidenciales pues el equipamiento a ser adquirido dependerá de las estrategias que cada una de las televisoras elaborará con respecto a los televidentes.

Cuando se produzca el apagón analógico definitivo, previsto para finales de 2026, todas las empresas bajarán sus costos porque la tecnología digital requiere un consumo menor de energía y exige un mantenimiento menos periódico, lo que abarata el costo de generación de la señal, aunque no de los contenidos.

La mayoría de los usuarios no se verá afectado, ya que los televisores actuales ya están adaptados para recibir la señal digital, y los televidentes en general ya acceden a televisión por cable o digital. Eventualmente, solo quienes ven televisión por aire, y deseen seguir haciéndolo con sus viejos receptores, tendrán que instalar un decodificador que se obtiene desde G. 35.000.

El encendido digital abarcará en una primera etapa a la capital, a los departamentos Central, Cordillera y Presidente Hayes; comenzará el 31 de diciembre de 2021 y el apagón analógico está previsto para el 31 de diciembre de 2023. Después, se irá realizando el mismo procedimiento en otras zonas del país. Son 14 los grupos, o zonas de apagado y las últimas localidades en dejar de lado de manera el sistema analógico serán Mariscal Estigarribia y Pozo Colorado, a finales de 2026.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.