Digital on y analógico off: el cambio traerá mejor señal para usuarios y menor costo para televisoras de aire

(Por Carlos Darío Torres) A partir del 31 de diciembre de este año, las televisoras pondrán en marcha el encendido digital a máxima potencia. El plazo para que el apagón analógico sea total en Paraguay vence a finales de 2026. Hay acuerdo entre los sectores público y privado para llevar adelante el cambio tecnológico.

En principio van a convivir los dos sistemas, el digital y el analógico, y la transformación se irá haciendo de forma gradual, por regiones. “El 31 de diciembre empieza el encendido digital, y a partir de ahí van a convivir los dos sistemas. Hay plazos por departamentos y el encendido será paulatino por regiones. El último apagón es a finales de 2026”, explicó José Paris, gerente comercial de Unicanal SA.

La Cámara de Teledifusores del Paraguay (Catelpar) y Unicanal SA suscribieron con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) un acuerdo mutuo de cooperación por el cual las teledifusoras se comprometen a comenzar el proceso de encendido digital de cara al apagón analógico definitivo.

La adecuación implicará un cambio en la tecnología en general de la televisión y sus prestaciones para el usuario, lo que significa que este recibirá una mejor calidad del servicio y la posibilidad de recepción de la señal en una definición mucho más alta que la actual.

“No es un cambio abrupto para el usuario, si bien nosotros estamos obligados a prender nuestros transmisores digitales a fin de año, todavía no vamos a apagar los analógicos hasta 2023 en esta primera etapa”, señaló París.

Montos confidenciales
Acerca de las inversiones que la puesta a punto total de la televisión digital demandará a las empresas emisoras, París dijo que los montos que se manejan son confidenciales pues el equipamiento a ser adquirido dependerá de las estrategias que cada una de las televisoras elaborará con respecto a los televidentes.

Cuando se produzca el apagón analógico definitivo, previsto para finales de 2026, todas las empresas bajarán sus costos porque la tecnología digital requiere un consumo menor de energía y exige un mantenimiento menos periódico, lo que abarata el costo de generación de la señal, aunque no de los contenidos.

La mayoría de los usuarios no se verá afectado, ya que los televisores actuales ya están adaptados para recibir la señal digital, y los televidentes en general ya acceden a televisión por cable o digital. Eventualmente, solo quienes ven televisión por aire, y deseen seguir haciéndolo con sus viejos receptores, tendrán que instalar un decodificador que se obtiene desde G. 35.000.

El encendido digital abarcará en una primera etapa a la capital, a los departamentos Central, Cordillera y Presidente Hayes; comenzará el 31 de diciembre de 2021 y el apagón analógico está previsto para el 31 de diciembre de 2023. Después, se irá realizando el mismo procedimiento en otras zonas del país. Son 14 los grupos, o zonas de apagado y las últimas localidades en dejar de lado de manera el sistema analógico serán Mariscal Estigarribia y Pozo Colorado, a finales de 2026.

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.