Tras la aprobación de la Ley 6084/18, que establece el procedimiento para la rehabilitación del Ferrocarril Carlos A. López y la implementación de su primera etapa como “tren de cercanía”, la compañía Ferrocarriles del Paraguay SA. (Fepasa) retomó las acciones en el marco de su proyecto Tren de cercanía para pasajeros entre las ciudades de Asunción e Ypacaraí, el cual pretende recorrer un tramo de 44 km, entre las ciudades de Asunción, Luque, Areguá e Ypacaraí.
“La Ley 6084/18 nos habilita a comenzar la liberación de la franja de dominio. Esto nos ayuda a empezar a planificar mejor los pasos a seguir”, explicó Roberto Salinas, presidente de Fepasa, quien además afirmó que reiniciaron el proceso de búsqueda de inversores con la apertura del proceso de pre-calificación, que fue lanzado hace una semana, y pretenden cerrarlo en octubre.
“El proceso de pre-calificación anterior lo cancelamos, y ahora nos abocamos a este nuevo proceso que cuenta con nuevos inversores interesados”, acotó.
A la par, están desarrollando actividades como la actualización de estudios de demanda, modernizando las rutas y las tecnologías a implementar, y acciones de reorganización en las estaciones principales que son Asunción y Luque. “El desarrollo de las estaciones es un trabajo que se va a profundizar, debido a que tenemos interesados en explotar comercialmente dichos espacios”, agregó.
El tramo
El tren de cercanía saldría de la estación central, ubicada sobre la Avda. Mariscal López, con destino a Luque, Areguá, Patiño e Ypacaraí.
Asimismo, los trenes contarán con doble vía en toda su extensión, por tanto, permitirán el traslado permanente de los pasajeros, en horarios establecidos de antemano.
“Los trenes eléctricos, con capacidad para 300 usuarios, contribuirán a que las personas puedan ingresar con mayor rapidez a las ciudades. Y a su vez estas crezcan poblacionalmente”, afirmó.
Según Salinas, con la organización de los cruces, las personas podrán ahorrarse cerca de 60 minutos por día, lo que al año representa cerca de 22 días ahorrados por año.
“Este sistema no va dividir las ciudades porque los tranvías van a adaptarse a la movilidad existente. Además, va a influir positivamente en el aspecto ambiental, debido a que no contamina como otros medios de transporte y moviliza una gran cantidad de personas por día”, destacó.
Inversión
La inversión prevista es de USD 380 millones, aunque se estarán revisando estos números para saber si es que son los mismos proyectados en 2015, año en que se calcularon estas variables.
Operativo
“Cuando nos pongamos de acuerdo con los representantes gubernamentales, y comencemos el proceso licitatorio, estimo que estaremos operativos en 30 a 36 meses. Este tiempo puede comprender parte del año 2020 o 2021”, concluyó.