#FeriaOre de artesanía indígena inicia su segunda edición para aumentar las ventas de los artículos elaborados por las comunidades

“Feria Ore es una actividad educativa para visibilizar la existencia de los 19 pueblos y las cinco familias indígenas que están ubicadas en el territorio paraguayo. En cada espacio hay un mini banner que explica la ubicación geográfica de la comunidad, el idioma, el estilo y tipo de trabajo en artesanía”, indicó Adriana Ortiz, presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

En su segunda edición, #FeriaOre tendrá dos capítulos, el primero será hoy y mañana y continuará el próximo fin de semana, viernes 18 y sábado 19 de setiembre. Este fin de semana estarán presentes con su artesanía los pueblos Nivacle?, Ayoreo, Mbya? Guaraní, Ava? Guaraní, Toba Qom, Ishir, Maka? y pondrán a la venta trabajos textiles en caraguata?, lana y algodón, tallados en madera de palo santo y otras, dibujos, arte plumario y cestería indígena.

El evento inicia a las 9:00 y se extenderá hasta las 17:00 en la sede central del IPA (Dr. Justo Prieto y Capitán Blinoff) y el eslogan del evento es #AbracemosLoNuestro. “El equipo del IPA fue a las comunidades, hicieron un inventario y trajeron las artesanías. Se hace de esa forma para que no haya tanta gente y disminuir el peligro de contagio en esas comunidades”, añadió.

La titular del IPA recordó que el evento contará con un estricto control sanitario de entrada, salida y conteo de cantidad de personas en feria. Aparte, las personas que no puedan asistir tendrán la oportunidad de comprar las artesanías desde la página TiendasPy.

“Desde el inicio de la cuarentena trabajamos en la asistencia alimentaria para comunidades indígenas y comunidades de arte popular, llegando a más de 20.000 familias”, detalló Ortiz. Entretanto, resaltó que con ese mismo grupo crearon el primer Catálogo y Directorio Nacional de Artesanía, que en su primera fase está disponible en una cuenta de Instagram llamada Artesanías del Paraguay.

Otras de las actividades que organizaron desde el IPA fueron las ferias temáticas, como las que realizaron con la comunidad Toba Qom, Feria Ovecharague, Feria de Cerámica, Feria del Folklore y la Feria del Cuero. “En todas las ferias hubo ventas altísimas, en ovecha rague se vendieron G. 150 millones en dos días y se generó un impacto económico importante para la comunidad de San Miguel, Misiones”, destacó.

Por otra parte, contó que en la Feria de Cerámica los artesanos vendieron más de G. 100 millones, con lo que se logró un impacto importante en comunidades de Itá, Tobatí y Areguá. A la vez, recordó que el IPA mantiene alianzas con el Paseo La Galería, el Shopping del Sol y el Shopping Mariscal López para hacer ferias de artesanías y sostuvo que las ventas en los últimos meses fueron muy buenas.

“Los artesanos vendieron muchísimo porque aprovechamos el momento en el que todos estuvieron en sus casas para decirles que apostar a la artesanía era una buena forma de mantener sus hogares más lindos”, finalizó.

¿Cuál es tu Beatle favorito?

¿Sabías que la banda de rock inglesa tiene su propio día? Cada 10 de julio se recuerda el Día Internacional de The Beatles y su origen está vinculado a una de las fechas más significativas en la historia de la agrupación.

 

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Recuperar el movimiento, la vida y la autonomía: Bioéticos lanza terapias neurológicas con tecnología de Boston Scientific

(Por BR) Laboratorios Éticos, a través de su unidad de negocios Bioéticos, presenta una nueva oportunidad terapéutica para personas con enfermedades como el Parkinson, con el lanzamiento de un dispositivo de Boston Scientific DBS, una tecnología de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) y estimulación de la médula espinal (SCS, por sus siglas en inglés).

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

¿Interés de Croacia por entrar al mercado sudamericano a través de Paraguay? Se realizará la segunda rueda de negocios paraguayo-croata

La Cámara de Comercio Paraguayo-Croata prepara la segunda Rueda de Negocios Virtual Paraguay-Croacia, prevista para el próximo 30 de septiembre. La actividad busca abrir vínculos en la relación bilateral a través de un espacio de diálogo directo entre empresas de ambos países, en sectores clave como alimentos y bebidas, industria farmacéutica, metalúrgica, tecnología, turismo y más.

Turismo Internacional en Florida, Miami y Orlando: ¿Cuál es el plan en marcha para superar los desafíos y seguir creciendo en el 2025?

(Por Vera) Florida, Miami y Orlando han sido durante décadas el destino predilecto de millones de turistas internacionales, impulsando la economía, generando empleos y posicionando a EE.UU. como uno de los principales polos turísticos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, diversos factores están poniendo a prueba la resiliencia de esta industria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Don Bruno, el emprendimiento que envasó el sabor de papá: más de 100 potes de dulce de mamón vendidos en su primer mes

En una época donde casi todo es rápido y a las corridas, sin duda existen sabores que se toman su tiempo. Sabores que no vienen de una fábrica, sino del fondo de una olla, del calor de una cocina familiar y de una tradición que pasa de generación en generación. Así nació Don Bruno, el emprendimiento de Bernabé Baumann, quien decidió rescatar la receta de su papá e iniciar la travesía. 

La lana paraguaya vive un invierno dorado: llega a Brasil, España y Hong Kong

(Por BR) La lana, a diferencia de otros tipos de telas, presenta un incremento significativo durante este invierno en comparación con años anteriores. Si bien la lana se produce en verano y luego se procesa y vende durante el invierno, este año se observó un aumento notable. Según datos de Rediex, Paraguay tiene tres principales destinos de exportación: Brasil (US$ 9.382), España (US$ 8.161) y Hong Kong (US$ 5.430). Estos tres países concentran la totalidad de las exportaciones registradas (US$ 22.974).