Hamaca Guaraní: exportando cultura a EE.UU., Europa y Asia hace más de 20 años (en Py desde junio)

“Operamos hace más de 20 años, pero Hamaca Guaraní siempre se dedicó a exportar y enviar artículos al exterior. Este año sí lanzamos nuestros productos porque la pandemia obligó a hacer una reingeniería de nuestros negocios”, afirmó Miguel Dolsa, director y propietario de Hamaca Guaraní.

La oferta de Hamaca Guaraní apunta principalmente al mercado europeo, asiático y norteamericano y poseen una amplia variedad basada en fusiones de elementos como la madera y el metal. La empresa se enfocó en el mercado internacional principalmente por los precios, atendiendo que fabrica artículos de una gama muy alta, cuya elaboración demora casi un mes.

“Todavía no se rehabilitaron los canales más económicos para nuestros clientes extranjeros, no solamente en temas de exportación, sino de envíos al extranjero a través de empresas de courier”, señaló Dolsa. No obstante, el director aclaró que desde junio comenzaron con la venta en Paraguay y tuvieron una grata sorpresa, ya que recibieron una muy buena aceptación y “los pedidos explotaron”, agregó.

“Tenemos un ritmo impresionante de pedidos en el segmento al que apuntamos, que es más o menos la clase media alta y alta”, añadió. Asimismo, Dolsa mencionó que Hamaca Guaraní cuenta con su propio plantel de diseñadores y casi toda la materia prima utilizada es nacional, excepto los hilos de alta resistencia y otro tipo de hilos.

Todas las hamacas que fabrican son exclusivas y se dedican a personalizarlas de acuerdo a las expectativas del cliente. Los interesados pueden contactar con la empresa mediante las redes sociales, indicar el modelo, tamaño y color que deseen dentro de un amplio abanico de opciones.

“Es importante aclarar que cada hamaca lleva un promedio de entre 20 a 25 días de elaboración desde que se realiza el pedido”, detalló.

Los colaboradores

Según el director y propietario, Hamaca Guaraní trabaja con talleres de artesanos que están distribuidos por todo el país, que fácilmente llegan a 150 personas involucradas directamente. “Los artesanos se encargan de diferentes tareas y cada uno de ellos cuenta con otros ayudantes. La cantidad de aliados con los que contamos es inmensa”, complementó.

Algunos de los lugares donde están ubicados los artesanos que fabrican las hamacas de Hamaca Guaraní son San Miguel, Carapeguá, Villarrica, la Colmena, Yataitý y otros.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.