“Creemos que los cambios impuestos por la crisis sanitaria podrían ser positivos para el rubro. Durante la parte más estricta de la cuarentena, la venta y producción de huevos fue beneficiada por la reducción del contrabando”, expresó Zarza, quien además mencionó que los huevos estuvieron en falta dentro del mercado a tal punto que “la industria local no logró abastecer la demanda por 30 días aproximadamente”.
Asimismo, Zarza explicó que la cuarentena estricta coincidió con la temporada en la que “es norma la suba del precio del huevo por eventos como la Semana Santa. Incluso antes de la cuarentena los huevos estaban a G. 19.000 la plancha (30 huevos) y actualmente el precio se redujo a G. 14.000”, enmarcó.
A pesar de la buena participación de la industria local durante la cuarentena en el abastecimiento del mercado, Zarza manifestó que con la mayor flexibilización de los controles fronterizos el contrabando volvió a incidir en el rubro, lo que consideró inevitable porque el 25% del consumo local está cubierto por el contrabando.
“Durante los tiempos más duros de cuarentena acordamos entre los principales productores de huevos no aumentar los precios, sin embargo, aparecieron distribuidores mayoristas que especularon con precios que llegaron a G. 40.000 (la plancha)”, reveló.
El porcentaje de participación actual de Huevos San Carlos −que forma parte de la UIP y es parte de la campaña Paraguayo como vos− dentro del mercado es bajo, de acuerdo con Zarza, en comparación con los grandes productores, pero valoró positivamente que en los últimos tiempos la producción se haya diversificado. “La producción media de huevos en Paraguay ronda los 3.000.000 por día y nosotros generamos 150.000 huevos por día, aproximadamente el 5%”, reveló.
Cabe destacar que Huevos San Carlos mantiene un aproximado de 150 puestos de trabajo, donde están incluidos los empleados directos, tercerizados, profesionales independientes y otros.
Mucho que hacer
Zarza señaló que hay mucho por crecer en el 2021 porque el consumo de huevo per cápita en Paraguay no aumentó en los últimos años como ocurrió en Argentina o en Uruguay. “En los últimos 10 años los argentinos pasaron de consumir 150 a 300 huevos por año. Mientras que en el caso paraguayo aún estamos en un consumo per cápita de 150 en el mejor de los casos”, subrayó.
Por último, alentó a las personas a consumir mayor cantidad de huevo por ser una alternativa interesante desde el punto de vista nutricional y desde el punto de vista del costo, e ignorar los prejuicios que existen sobre el alto contenido de colesterol que poseen.