Ávila relató que el proceso inició cuando el Gobierno comunicó la propuesta del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que consistía en la posibilidad de fraccionar vacunas Sputnik V en el país. Luego el Ministerio de Salud se contactó con Cifarma para conocer si había un laboratorio que pudiera realizar estos procesos biológicos y el gremio anunció que había uno con la tecnología necesaria.
"Ahora se remitieron los documentos a la Cancillería Nacional, donde mencionamos estar en condiciones para hacer el fraccionamiento de las vacunas, y a través de Presidencia se mandará la información al organismo ruso. Ellos analizarán la información remitida y si consideran que las instalaciones son apropiadas, iniciaremos las negociaciones para la transferencia biológica", indicó.
Dicho proceso de transferencia biológica demora entre cuatro a seis meses, explicó Ávila, y como en este caso se habla del fraccionamiento, dilución y llenado estéril, se añade un mes de plazo a la planificación general.
Si todo sale de acuerdo a lo planeado, “en seis o siete meses se tendrá el primer lote de vacunas Sputnik V, fraccionadas en la industria paraguaya”, manifestó.
Asimismo, Cifarma notificó que la capacidad instalada para la elaboración de productos biológicos es de 450.000 dosis mensuales. No obstante, como se producen otros biológicos en la planta, se podría hablar de unas 300.000 dosis en promedio.
Este proceso será realizado por un solo laboratorio, por cuestión de tecnología y procesos certificados, de acuerdo a Ávila. “Una planta de estas características requiere una inversión cercana a los US$ 10 millones para su puesta en marcha”, reconoció.
"Un tema importante es que la parte final de una producción no es un proceso costoso, y a eso se suma la accesibilidad a las dosis. Todos los países están trabajando en alojar parte de la producción, porque esta enfermedad vino a instalarse al menos por un tiempo y en esa mirada al futuro es vital abastecer la demanda interna", aseguró.
Por otro lado, Ávila consideró que fabricar la vacuna en Paraguay será posible únicamente con la instalación de una planta productora de biológicos, que “requiere de una inversión mínima de US$ 80 millones”, agregó.
Además, como existen varios productores importantes en Brasil o Argentina, es más probable que nuestro país siga en la línea del fraccionamiento.
Producción en Argentina, pero con visión regional
En una nota a Infobae, Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond de Argentina, mencionó que iniciaron con la producción de los primeros lotes de la vacuna Sputnik.
En la publicación, el ejecutivo expresó que en una primera fase producirán 1 millón de vacunas, en una segunda fase irán a 5 millones de vacunas y en la tercera fase contarán con millones de vacunas para abastecer al mercado latinoamericano e incluso enviar dosis a Europa.