La gastronomía está expectante a la reactivación del turismo (y a repuntar en zonas veraniegas como San Ber)

En comparación a la afluencia que tenían antes de la pandemia, ahora los locales gastronómicos reciben 55% menos clientes, según Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy). Además, con el protocolo sanitario se redujo drásticamente la capacidad de cada establecimiento, señaló como otro elemento que repercute en la recuperación. 

"No tenemos una afluencia plena, pero estamos sobrellevando la situación. Mucha gente dice que se fue a un restaurante y vio que estaba prácticamente con todas las mesas ocupadas, pero se debe entender que ese local lleno redujo su capacidad entre 50% y 60% para respetar el distanciamiento exigido en el protocolo sanitario", afirmó. 

Con respecto a los números, están con un nivel de ocupación del 45%, de acuerdo con el directivo. No obstante, aclaró que mantienen los mismos estándares de calidad y en el caso de lugares como buffets o sitios de espeto corrido sí hubo ajustes en la cantidad de comidas expuestas, en balance a la cantidad de personas que reciben diariamente. 

Otro desafío que analizan es cómo realizar festejos de fin de año que, según Gayet, son vitales para generar ingresos que mantienen a flote los negocios en los meses de baja facturación (como enero y febrero). “Los retos son encontrar espacios acordes respetando el distanciamiento social y saber cómo actuar con núcleos que no son familiares”, añadió. 

Movida a San Bernardino

"Muchos locales de Asunción que no iban a San Bernardino este año irán, porque la ven como una pequeña esperanza para su recuperación. Aunque el mismo protocolo se aplica en todo el país, entonces cuando alquilás un local en San Bernardino, en un sitio para 100 personas, solo podés colocar hasta 50 personas", manifestó. 

En cuanto a los valores de los alquileres, Gayet reconoció que en San Bernardino se está pagando hasta tres veces más que en Asunción en algunos casos, a lo que se suman los gastos de trasladar la infraestructura. “Eso significa que los precios se ajustarán”, expresó. 

¿Cómo quedó el tema aguinaldo?

Gayet mencionó que forman parte de una mesa de diálogo con las autoridades nacionales en la que solicitaron asistencia para el tema de pago de aguinaldos. 

Ese punto fue resuelto ayer, puesto que el Banco Nacional de Fomento anunció que contará con un crédito corto de seis meses de plazo y con una tasa de interés baja. Los empresarios tienen tiempo hasta el 30 de noviembre para solicitar este producto. 

En la misma mesa, los empresarios solicitaron medidas sobre los pagos al Instituto de Previsión Social (IPS) y de la Administración Nacional de Electricidad (Ande). Pero esto todavía no fue resuelto.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.