Lo que mueve la pelota: inversión publicitaria crece 3% durante el Mundial (Si participa Paraguay es del 18%)

La Copa del Mundo FIFA es uno de los espectáculos deportivos más vistos del planeta (si es que no es el de mayor audiencia) y un gran escaparate para los anunciantes. Pero lo que se invierte en publicidad durante la cita ecuménica del fútbol depende de muchos factores, y que la selección local participe o no en la competencia puede mover la aguja de manera significativa

“Hay una audiencia mayoritaria cuando juegan equipos sudamericanos, Argentina o Brasil, y si está Paraguay mucho más“, dijo José París, tercer gerente general de Unicanal, y a cargo de Trece TV aire, una de las cuatro emisoras que transmiten el Mundial de Qatar por la señal abierta.

Entonces, la inversión publicitaria es distinta cuando juega la albirroja, y por ello también aumenta el costo de los derechos de televisación, si bien no se trata de una ecuación matemática, pues depende de la situación del país, y del fenómeno en sí.

Además depende de la gestión comercial, ya que hay ocasiones en las que se venden o no porque el anunciante pudo haber llegado a ese momento del año con menos fondos para encarar una inversión publicitaria para el Mundial.

A veces la pauta no depende de que a la gente le gustaría ver un contenido, sino del bolsillo del anunciante. Pero el Mundial es el contenido del momento y es especial, lo que la gente busca, por lo que también los anunciantes pautan de manera excepcional.

¿Cuánto puede aumentar la pauta publicitaria durante el Mundial, y qué pasa si Paraguay toma parte? Un comparativo de la inversión del 2018 versus la del 2017 mostró un aumento del 3%, comentó Pascual Rubiani, presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP).

“Las eliminatorias trajeron un esfuerzo muy grande de mercadeo y ante la no participación de Paraguay se perdió interés. Entonces hicimos un comparativo entre 2010 y 2009 y ahí el aumento de la inversión publicitaria fue del 18%. Estamos hablando del total de la torta publicitaria, pero está claro que el Mundial dinamiza todo el mercado“, afirmó Rubiani.

Qatar 2022 se transmite en Paraguay por Tigo Sports, un canal de cable que ofrece 64 partidos del Mundial y ha sublicenciado, a través de un acuerdo de coproducción con cuatro canales de aire, otros 32 encuentros. En el caso de estos últimos, los seis sponsors que auspician las transmisiones televisivas son los mismos.

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.