Lo que mueve la pelota: inversión publicitaria crece 3% durante el Mundial (Si participa Paraguay es del 18%)

La Copa del Mundo FIFA es uno de los espectáculos deportivos más vistos del planeta (si es que no es el de mayor audiencia) y un gran escaparate para los anunciantes. Pero lo que se invierte en publicidad durante la cita ecuménica del fútbol depende de muchos factores, y que la selección local participe o no en la competencia puede mover la aguja de manera significativa

“Hay una audiencia mayoritaria cuando juegan equipos sudamericanos, Argentina o Brasil, y si está Paraguay mucho más“, dijo José París, tercer gerente general de Unicanal, y a cargo de Trece TV aire, una de las cuatro emisoras que transmiten el Mundial de Qatar por la señal abierta.

Entonces, la inversión publicitaria es distinta cuando juega la albirroja, y por ello también aumenta el costo de los derechos de televisación, si bien no se trata de una ecuación matemática, pues depende de la situación del país, y del fenómeno en sí.

Además depende de la gestión comercial, ya que hay ocasiones en las que se venden o no porque el anunciante pudo haber llegado a ese momento del año con menos fondos para encarar una inversión publicitaria para el Mundial.

A veces la pauta no depende de que a la gente le gustaría ver un contenido, sino del bolsillo del anunciante. Pero el Mundial es el contenido del momento y es especial, lo que la gente busca, por lo que también los anunciantes pautan de manera excepcional.

¿Cuánto puede aumentar la pauta publicitaria durante el Mundial, y qué pasa si Paraguay toma parte? Un comparativo de la inversión del 2018 versus la del 2017 mostró un aumento del 3%, comentó Pascual Rubiani, presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP).

“Las eliminatorias trajeron un esfuerzo muy grande de mercadeo y ante la no participación de Paraguay se perdió interés. Entonces hicimos un comparativo entre 2010 y 2009 y ahí el aumento de la inversión publicitaria fue del 18%. Estamos hablando del total de la torta publicitaria, pero está claro que el Mundial dinamiza todo el mercado“, afirmó Rubiani.

Qatar 2022 se transmite en Paraguay por Tigo Sports, un canal de cable que ofrece 64 partidos del Mundial y ha sublicenciado, a través de un acuerdo de coproducción con cuatro canales de aire, otros 32 encuentros. En el caso de estos últimos, los seis sponsors que auspician las transmisiones televisivas son los mismos.

Miami también se queda con las Series Finales de Nascar en el 2026

(Por Maqueda y Maurizio) En 2026, Miami no será una ciudad: será un estadio global. Con el Mundial de Fútbol, Grand Prix de F1, Miami Open, Series NASCAR y más, el sur de Florida proyecta una inyección económica de USD $12.000 millones y audiencias multiculturales que redefinirán el sportainment. 

(5 Minutos de Lectura de alto valor estratégico) 

¿Por qué Miami es la capital de los rooftops 2025? ¿Cuáles son los top?

(Por Vera) Miami fue una de las primeras ciudades en América donde los rooftops se convirtieron en una tendencia popular, pero la idea no necesariamente se copió del modelo de Monte Carlo u otro lugar específico. La proliferación de rooftops en Miami fue parte de una tendencia global en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento urbano, y una serie de condiciones hoy hacen que Miami sea la capital de los rooftops.

(5 minutos de lectura de alto valor)

1 de cada 4 pymes españolas (27,7%) no dispone de los medios necesarios para formar a sus empleados en Inteligencia Artificial

Según el último documento “Cifras PYME” elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, España cuenta con un total de 2.960.551 pymes, lo que representa más del 90% del tejido empresarial. Por ello, desempeñan un papel clave en la generación de empleo, el desarrollo económico y la transformación del mercado laboral.

El top 10 de rooftop con piscinas del verano 2025 en Miami (parte II)

(Por Maqueda-Vera) Miami es espectacular, adora el sol, por eso tiene la increíble personalidad de desarrollar las mejores rooftops con piscinas, ideales para visitar en verano. Cuando la temperatura sube un poco, te invitamos a refrescarte en las mejores piscinas en altura, que combinan vistas infinitas y cócteles junto a la piscina.

(5 Minutos de lectura) 

Un colapso del tribalismo fanático ideológico está atacando (y matando) a todo lo que se enfrente a la militancia de izquierda (¿Por qué?)

(Por una cocreación junto Ristretto, con Taylor-Molina-Alonso-Maurizio) Imagine que su cerebro tiene un interruptor tribal. Cuando se activa, su córtex prefrontal —sede del razonamiento— se apaga, y la amígdala —centro del miedo— toma el control. Este mecanismo, descrito por el neurocientífico Marco Iacoboni en "Mirroring People", es el arma secreta del populismo del siglo XXI. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico) 

Paraguay 2050: la hoja de ruta que definirá inversiones y políticas públicas del futuro

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), se encuentra en la fase final de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050 (PND 2050), un documento estratégico que definirá la hoja de ruta de largo plazo para las políticas públicas del país. Este plan, caracterizado por su enfoque técnico, participativo e inclusivo, es el resultado de un amplio proceso de co-creación y validación con actores públicos, privados, sociales y territoriales.