Los desafíos para las universidades y la demanda de nuevas competencias para el mercado laboral del futuro

La educación universitaria se vio afectada con la pandemia, porque marcó una diferencia entre las instituciones que estaban preparadas para dictar clases virtuales sin perder la calidad de enseñanza y aquellas que tuvieron que improvisar sobre la marcha, según la directora ejecutiva de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Raquel Hellmann. “Este año el desafío es mantener un alto nivel de educación y aprovechar las ventajas de la virtualidad”, añadió.


 

“Existen 55 universidades a nivel país, de las cuales solo 10 estaban listas para afrontar la virtualidad según un documento expuesto por un medio de gran tirada. De estas, ocho eran universidades privadas y dos eran públicas”, afirmó. 

Para Hellmann esto hizo ver la educación universitaria de manera diferente, porque se empezó a vincular el modelo virtual con la calidad del servicio educativo, lo cual tiene un costo, lo que “supuso un desafío para las instituciones que ya tenían previsto sus gastos”, señaló.

“Recibimos un aviso del Cones, que nos habilitaba a seguir utilizando las herramientas digitales, siempre y cuando el Ministerio de Salud no nos habilite para el retorno de las clases presenciales”, sostuvo. 

Hellmann consideró que la virtualidad seguirá vigente al menos durante el primer semestre del 2021, por lo cual la tecnología y la educación seguirán vinculadas.

Presencial vs. virtual
“Con mucho conocimiento te puedo decir que la educación presencial y la virtual no son lo mismo. Los avances de la tecnología te permite olvidar las fronteras, con esto digo que en lo virtual podemos charlar con un docente que está enseñando en Harvard y que dicte las clases para nuestros alumnos en Paraguay”, comentó. 

Sin embargo, aprovechar la virtualidad demanda una significativa inversión de la institución, recordó Hellmann, y finalmente el beneficio no solo se reduce al estudiante, sino a la sociedad ya que el alumno podrá fortalecer sus habilidades y construir su realidad en base a las experiencias vividas con dicho avance tecnológico. 

“La educación virtual traerá más desafíos para las universidades, pero también va a implicar que el alumno comience a demostrar el verdadero interés en querer ser un buen profesional”, manifestó. Por ejemplo, en las clases presenciales el alumno entra al aula para participar y puede o no estar atento en un ambiente idóneo para aprender, pero “en las clases virtuales uno tiene que crear su propio ambiente de estudio y mejorar su capacidad de concentración”, dijo.

Impacto financiero
Hellmann relató que este nuevo formato (virtual) tuvo injerencia en el aspecto financiero, porque los docentes impartieron clases desde sus hogares, lo que implicó que la universidad facilite las herramientas para que presten un buen servicio. 

“Estas cosas no estaban presupuestadas y nos vimos obligados a ofrecer esas facilidades. Además, los costos fijos de una universidad no se cortan al no tener clases presenciales, porque para mantener activa la plataforma se necesita un centro de datos activo y conexión de datos permanente, así como muchos otros gastos fijos”, expresó. 

En cuanto a las cuotas, la directora mencionó que se analizó la situación de cada alumno y se tomaron medidas especiales en casos particulares. “Todo para que los alumnos no pierdan la carrera ni el año”, añadió.

Las carreras más buscadas
“Estamos enfocados en las carreras de negocios, vemos que existe un alto porcentaje de estudiantes interesados en la carrera de marketing, por el boom del segmento y la creación de nuevas profesiones relacionadas a este ámbito”, admitió.

Además, la carrera de negocios internacionales tiene mucha demanda. En la universidad cuentan con carreras de grado, especializaciones y maestrías.

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Zeta Banco se capitaliza con el ingreso de BNB Corporación Paraguay como nuevo accionista

Con 35 años de trayectoria en el mercado paraguayo, Zeta Banco dio un paso decisivo en su estrategia de expansión e internacionalización, con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el sistema financiero nacional. En ese marco, los accionistas de la entidad alcanzaron un acuerdo de capitalización con BNB Corporación Paraguay, que permitirá fortalecer de manera significativa el patrimonio neto del banco.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.