Lupa fintech: cómo este pasaporte digital permite digitalizar el dinero e incrementar las ventas

“Nuestra empresa se dedica a la capacitación corporativa y desarrollo de negocios fintech. Trabajamos en el área de ecommerce y de transacciones electrónicas, especialmente con la empresa TL Multimarcas, con quienes creamos la primera gift card electrónica”, afirmó Gustavo Giménez, director de Yeroviajha SA.

La empresa posee nueve años de trayectoria en el mercado paraguayo, y se enfoca en la formación de profesionales y en la creación de soluciones comerciales, aplicando la tecnología en el proceso, según Giménez. Además, es miembro de la Cámara Paraguaya de Fintech, donde forma parte de la vertical educación.

Como trabajan hace tiempo con TL Multimarcas, la gift card llevó inicialmente el nombre de esta empresa (TL gift card), pero como vieron el potencial de crecimiento del producto y los beneficios que se generan al utilizarlo, cambiaron el nombre a Pasaporte Digital. Esta decisión fue la puerta de entrada para que otras tiendas se adhieran.

"Actualmente estamos trabajando en desarrollar plataformas de comercio electrónico que incorporen esta opción de pago. El proceso es sencillo, solamente necesitás acercarte a una de las bocas de cobranza de PractiPago o Infonet Cobranzas si querés hacer la carga en efectivo o desde la plataforma de Pago Móvil si querés hacerlo con tus tarjetas de crédito o débito”, comentó.

Una vez que la tarjeta esté cargada, llega un mensaje con el monto y una contraseña de seguridad al número registrado. “Pero en el caso de TL y de las tiendas que están próximas a usar Pasaporte Digital, se regala a los clientes un 10% del monto acreditado”, manifestó. 

Según Giménez, este beneficio tiene un doble impacto: el cliente tiene un monto extra en su billetera (porque funciona de la misma forma) y la tienda se beneficia al incrementar sus ventas, como consecuencia de esa bonificación que induce a comprar más artículos. 

A la fecha cuentan con 2.500 clientes que utilizan el pasaporte y esperan subir esta cifra en el transcurso del 2020. 

"Al principio costó un poco, porque cuando hablamos de gift cards, parece que las personas buscan una tarjeta física, pero en este caso todo es digital y desde el celular. Pero como solo se necesita un número de celular y el de la cédula de identidad, el proceso es simple y entonces igual termina captando a los clientes”, indicó.

Próximos lanzamientos

Como novedad, Giménez sostuvo que están terminando una aplicación móvil para teléfonos con sistema operativo iOS y Android, con la cual los clientes podrán consultar su saldo disponible, enviar gift cards de regalo, ver promociones de tiendas, contactar con atención al cliente, modificar los datos personales u otro tipo de gestiones. 

“Mientras más se afiance esta alternativa de pago, más tiendas se sumarán y más beneficios se generarán para clientes y empresas”, reiteró. "La inversión en tecnología es cero, porque todo se maneja por medio de la página web. Únicamente se tiene una pequeña inversión relacionada a la gestión del sistema y obviamente, a ese plus que se regala en cada carga, que es del 10% en el caso de TL, pero puede ser el monto que el comercio determine", subrayó. 

Por último, el empresario aseguró que para el desarrollo fintech del Paraguay, es necesario generar más ofertas digitales, creando aplicaciones o plataformas innovadoras que den facilidades a los usuarios, y también concientizar a la gente que las plataformas de pago son seguras.

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

De Suiza al Chaco (vía Texas): llegan los primeros Pardo Suizo para transformar la quesería local

(Por SR) En una pequeña finca del Chaco paraguayo, donde el calor impone sus reglas y la logística es un desafío constante, familia Helman decidió que los quesos pueden ser más que un alimento: pueden ser arte. La quesería La Catalina, liderada por Rafael Helman, acaba de dar un paso inédito en su historia —y posiblemente en el país— al recibir su primer lote de pajuelas sexadas de la raza Pardo Suizo, importadas desde un laboratorio especializado en Texas.

¡Arranca el Mundial de Clubes 2025 en Miami! Todo lo que necesitas saber sobre el torneo que inicia con un partidazo entre el Inter Miami de Messi y Al Ahly

(Por Infogegios RED + Motorhome) Este sábado 14 de junio, Miami será la capital mundial del fútbol. Un torneo que, por primera vez en la historia, tiene como escenario la vibrante ciudad de Miami, Florida, y que promete ser un espectáculo inolvidable para fanáticos, turistas y amantes del fútbol en todo el mundo.(Todos los equipos y fechas aquí).

(Información ágil: 5 minutos de lectura)

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.