Lupa fintech: Goiko supera los 40.000 usuarios y observa la creciente búsqueda online de préstamos

(Por Diego Díaz) “Durante la pandemia cambiaron los hábitos y se está buscando servicios digitalizados. Los préstamos no fueron la excepción porque nadie quiere salir de su casa innecesariamente”, expresó uno de los directores de Goiko, Manuel Peña.

Goiko es una plataforma de intermediación de préstamos que nació el año pasado y permite que sus usuarios accedan a un producto financiero desde su smartphone o un ordenador. Goiko es uno de los proyectos que forma parte de la Cámara Paraguaya de Fintech y pertenece a la vertical finanzas alternativas y factoring.

La plataforma trabaja con las principales casas de créditos y financieras del país, y actualmente supera los 40.000 usuarios registrados. Aparte, según información oficial, reporta alrededor de 2.000 búsquedas de préstamos por mes.

Asimismo, Goiko estableció una alianza estratégica con la empresa uruguaya Prezzta para aumentar la velocidad y precisión al momento en que los usuarios realicen búsqueda de préstamos. “Esta alianza está creando buenas expectativas porque el objetivo es digitalizar los procesos de solicitud de crédito y agilizar su estudio, basándose en múltiples datos del mercado”, comentó Luis Urrutia, quien también es director de Goiko.

“El hecho de que muchas mipymes no hayan logrado acceder al crédito desde el inicio de la cuarentena en parte tiene que ver con que no se utilizaron herramientas para profundizar el análisis crediticio”, manifestó Peña sobre el papel de las plataformas fintech para el futuro de la economía. Además, afirmó que en varios países, con un sector fintech desarrollado, las startups financieras cumplen un rol fundamental en la bancarización y la formalización. 

Avance mundial

“El movimiento fintech ganó fuerza en el mundo de las startups y las entidades financieras tradicionales se están fijando en el modelo de negocios. Se está dando una alianza entre empresas gigantescas/tradicionales y fintech para mejorar la eficiencia”, reveló Urrutia, quien además opinó que ese es el camino correcto porque cada rubro se dedicará a hacer lo que corresponde a su especialidad, es decir, los bancos no tendrán que preocuparse por los aspectos tecnológicos.

“Esto ocurre muchísimo en Europa y en EE.UU., los bancos alquilan o compran tecnología para mejorar sus servicios. Me gustaría que esto se replique en Paraguay y que las entidades financieras trabajen con las fintech innovadoras que van emergiendo”, sostuvo.

Reconocimientos

A pesar de ser una empresa joven, Goiko fue reconocida por organizaciones y entidades del rubro de las finanzas. Hace un año la empresa obtuvo el premio BBVA Open Talent, lo cual le permitió ir a Madrid para presentar su modelo de negocio a otras empresas digitales de relevancia mundial.

Goiko también fue reconocida como mipyme destacada durante el II Foro del Sistema Nacional de Mipymes, a finales de noviembre de 2019.

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Circuito rentable: Paraguay se abre a la producción de equipos electrónicos y digitales con modelo tipo maquila

(Por MV) A finales de julio, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional un paquete de 10 iniciativas estructurales, entre ellas el Proyecto de Ley que establece la Política Nacional para la Producción y el Ensamblaje de Equipos Eléctricos, Electrónicos, Electromecánicos y Digitales. La propuesta busca diversificar la matriz productiva, atraer inversiones en sectores no tradicionales y generar empleos, siguiendo el camino exitoso del régimen de maquila.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.