Lupa fintech: NAT brinda asesoramiento y soluciones estadísticas para una mejor toma de decisiones corporativas

NAT Paraguay es una empresa que brinda servicios de consultoría de gestión del riesgo, desarrollo de inteligencia del negocio y soluciones de data mining o big data, presente en nuestro mercado desde el 2008. La compañía forma parte del Grupo NAT Consultores de Argentina que nació en el año 2003 y también cuenta con una sede en Uruguay.

La empresa se dedica a la vertical de distribución de productos financieros con diferentes métodos o sistemas de gestión de la información, y se encuentra en el mercado local hace doce años, según comentó Jacinto Ruíz, director de la firma. La compañía es socia de la Cámara Paraguaya de Fintech

Los servicios que brinda NAT Paraguay son: consultoría de gestión del riesgo, desarrollo de inteligencia del negocio, innovación en procesos de venta, sistemas de control y seguimiento, productos de calificación crediticia y recuperación de fondos, soluciones de data mining o big data, desarrollo de modelos estadísticos orientados a la segmentación, y calificación y predicción de ciertas variables.

“Cuando los socios de NAT llegaron a Asunción, encontraron un país con muchas posibilidades. Teníamos un crecimiento sostenido a nivel económico, pero todavía la bancarización no alcanzaba los niveles deseados. En contrapartida, las entidades financieras tenían un óptimo nivel tecnológico y formación humana, por eso se decidió aprovechar dicha situación y se iniciaron las gestiones para recalar en Paraguay”, manifestó Ruíz sobre la llegada de la empresa al país. Agregó además que al principio NAT Paraguay comenzó a difundir sus servicios y a participar de seminarios junto a la consultora SICAV, y posteriormente, ese mismo año (2008), empezó a trabajar con entidades financieras referentes.

“Desarrollamos modelos con bases estadísticas que se aplican en la calificación de personas y empresas para el otorgamiento de créditos, en inteligencia comercial y cobranza. Incluso, en ocasiones estos modelos se aplicaron en canales alternativos como redes de celulares y autoservicios, como sucedió con el producto Credimovil que obtuvo el premio beyondBanking 2014, en la categoría Connect Banking del BID”, señaló el director respecto al trabajo que realizan. Asimismo, destacó que desarrollan plataformas web que se utilizan en los sistemas de bancos y financieras para gestionar sus procesos de originación de créditos.

La novedad de este año fue la actualización de su producto EWAN (sistema web para el otorgamiento de créditos a personas físicas y jurídicas), con el que lograron mejorar su rendimiento y la integración con diferentes plataformas y bases de datos. También perfeccionaron el desarrollo de un motor de decisión y el de una plataforma para el descuento de cheques y facturas electrónicas.

¿Cómo ven el futuro fintech en Paraguay?

De acuerdo a Ruíz, el segmento fintech ya es una realidad en Paraguay, y se encuentra en pleno crecimiento. Nuevas compañías, como el caso de Waled, salen al mercado con los mejores niveles de tecnología y ofertas acordes a las necesidades de estos tiempos y en la misma línea de servicio de fintech de países desarrollados.

“En los próximos dos o tres años serán varias las compañías de este tipo que veremos operando en Paraguay, identificándose más como empresas de tecnología que financieras”, declaró el director. “Sin duda existe un potencial enorme de desarrollo, porque el segmento entrega sistemas o productos que simplifican las gestiones diarias e incluso tienen un gran impacto en la inclusión social, porque también funcionan para personas que no están bancarizadas. En el mercado nacional existe todavía un gran número de personas sin cuenta bancaria o que las tienen, pero no las utilizan, las fintech van a abarcar, sin duda, ese amplio espacio de necesidades”, finalizó Ruíz

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

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Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

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7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.