Matías Insaurralde tiene seis años de experiencia en el rubro de la programación de sistemas informáticos y se enfoca en la protección de datos para empresas y entidades financieras. Trabaja con una startup inglesa llamada Tyk, que está en el rubro de la ciberseguridad y como independiente es socio de la Cámara Paraguaya de Fintech. Además, es ciberactivista y recientemente fue reconocido por la Red de Democracia y Transparencia.
Insaurralde comentó que se asoció a la Cámara porque es programador y eventualmente hace consultoría para empresas del rubro fintech, aparte de que posee experiencia en el tema porque en Tyk brindan servicios para el rubro financiero.
“Hasta el momento, con Tyk, no trabajamos con ningún cliente en Paraguay, pero sí en Sudamérica. Particularmente, lo que ofrezco está dirigido a entidades que necesitan soporte técnico para protección de datos, auditoría y otras operaciones vinculadas al resguardo de información”, agregó.
Asimismo, sobre la coyuntura marcada por la crisis sanitaria, Insaurralde dijo que probablemente la economía naranja no fue tan afectada en comparación a otras actividades económicas. “Por dar un ejemplo, con Tyk no tenemos casi clientes del sector del turismo, el 5% de la cartera pertenece a ese rubro. No obstante, clientes como TripAdvisor evidentemente fueron perjudicados por la pandemia, pero el sector financiero no sufrió un daño grande”, indicó.
La protección, una materia pendiente
Según Insaurralde, no hay mucho avance en el mejoramiento de las políticas de seguridad, por nombrar, calificó a las medidas legislativas para tener una mejor calificación en el examen de Gafilat como “lentas”, pero consideró que aún hay tiempo para ajustar algunos temas. “Faltan muchas cosas, pero hay iniciativas como el proyecto de ciberseguridad, que probablemente irá adecuándose mejor en lo que corre el tiempo”, subrayó.
También nombró al proyecto de proyección de datos impulsado por el diputado Sebastián García como una medida necesaria porque con la cuarentena hubo un aumento de los registros en ecommerce. “La protección de datos es algo pendiente en nuestro país y lo bueno es que en esta oportunidad se está tratando de hacer un diálogo amplio con diferentes sectores para definir el abarcamiento de la ley. Hay organizaciones sociales como Tedic y Apadic, que siempre tienen ideas interesantes”, expresó.
“Es importante que haya presencia de organizaciones sociales para definir la política de protección porque siempre salen del lado del consumidor. A las corporaciones no le conviene que haya una legislación que resguarde los datos”, concluyó.