Lupa fintech: Prestamena introdujo el concepto de crowdfunding en el mercado nacional

"Fuimos pioneros en el sector crowdfunding con nuestra plataforma de préstamos de persona a persona. El concepto se centra en abaratar los costos de financiamiento para proyectos", expresó Pedro Gutiérrez, fundador de Prestamena. Otro punto es que el inversor se asegura una mayor renta −en comparación a otros productos financieros− e invierte únicamente en los proyectos que más le atraen, agregó.

Prestamena actúa de intermediario entre particulares y empresas que necesitan fondos para desarrollar sus planes de negocios y un grupo de inversores interesados en financiar las iniciativas, con el objetivo de generar intereses sobre el capital prestado. La empresa se especializa en la vertical de crowdfunding desde el 2014, y es una de las socias de la Cámara Paraguaya de Fintech.

Desde el principio la plataforma tuvo una excelente aceptación de los usuarios, tanto de inversores como de solicitantes. Además, la iniciativa recibió el galardón del mejor proyecto de e-commerce de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) y recibió otra distinción en el concurso Open Talent del BBVA, a nivel interno y así quedó entre los 10 proyectos fintech más importantes de la región en 2015.

"El modelo nos permite acercar a las partes para que se concrete el negocio. Existe un solicitante, que nos provee todas las informaciones necesarias para avalar su capacidad de pago, referencias y otros datos requeridos, para demostrar que una vez aceptado, el inversor está viendo una propuesta seria, y que existe una capacidad financiera demostrada con estadísticas", afirmó.

Por hacer este trabajo, Prestamena cobra una tasa mínima de gestión por cada transacción concretada, explicó Gutiérrez, para solventar los análisis financieros, análisis legales, entre otros procesos. 

El sistema de financiamiento hace que se tenga varios inversores en un solo proyecto, por eso, las cuotas de los clientes se abonan a la empresa, que se encarga de distribuir los fondos.

Sobre el movimiento financiero, indicó que concretan cerca de 250 proyectos por año y mueven más de G. 550 millones en capital. Pero, “si se consolida la oferta de este segmento, como se consolidó en países como Reino Unido, Estados Unidos, España, China y otros sitios, sin dudas esta cifra crecerá exponencialmente”, garantizó Gutiérrez, quien además aseguró: "Este no es un sistema nuevo, tiene más de 10 años de utilización". 

Incluso planean renovar la plataforma a futuro, siempre y cuando el movimiento del sector se incrementé.

Marco legal

Entre las empresas Nexoos, Negociame y Prestamena crearon la Asociación de Financiamiento Colectivo (Afico), con la que se concentraron en impulsar un marco regulatorio. “Pero hasta la fecha no fue implementada”, subrayó.  

Para Gutiérrez, debido a la falta de regulación aún no hay un despegue pleno del crowdfunding en Paraguay, ni tampoco de las otras áreas fintech. 

"Ahora con la Cámara Fintech se sumaron más empresas fintech al ecosistema y se van fortaleciendo el movimiento en general", concluyó.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.