Más garantías crediticias y apoyo estatal: dos pedidos que hacen las mipymes en su día

Según datos del Viceministerio de Mipymes del MIC, 3 de cada 4 personas que trabajan en Paraguay lo hacen en una micro, pequeña o mediana empresa, además de ser el emprendedurismo la primera respuesta hacia el desempleo joven. Según referentes del sector, se viven tiempos difíciles, pero con políticas públicas se podría mitigar los golpes de la pandemia.

El 6 de abril del 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 27 de junio como el Día de las microempresas y pequeñas y medianas empresas, de manera a que los países miembros establezcan una fecha especial para recordar la importancia del sector para toda la economía global.

“En los últimos dos meses se sintió una retracción del consumo, luego del verano se volvió a reportar caídas más bruscas. No obstante, esperamos que al terminar el invierno mejoren las expectativas”, expresó el director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Cristian Sosa. Actualmente, la principal preocupación de las mipymes radica en encontrar formas de refinanciar los créditos a los que accedieron el año pasado y por ende solicitan la aprobación de la Ley de Fortalecimiento del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy).

En un principio, desde Asepy creen que US$ 25 millones para garantías de crédito no es suficiente, teniendo en cuenta que el año pasado tuvieron US$ 100 millones, no obstante, abogan por que se acelere el tratamiento del proyecto. “Un dato llamativo que deja la pandemia es que 150.000 personas pasaron a ser cuentapropistas, hay que atender a este segmento, así como también hay que hacerlo con los comercios de frontera”, enmarcó.

Por otro lado, el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, coincidió con que no es el mejor momento para las mipymes, pero aseguró que desde el Estado están desarrollando herramientas para dar apoyo a los rubros de eventos, gastronomía, entretenimiento y al comercio fronterizo. Aparte, destacó que la gestión pública se esté enfocando en la formalización, el acceso a créditos, capacitaciones, asistencia técnica y el acceso a nuevos mercados.

“La capacidad de resiliencia de los emprendimientos paraguayos es envidiable, sobre todo de aquellos ubicados en el área metropolitana, porque soportaron restricciones más duras. Otro punto que se debe destacar es que muchas mipymes se adecuaron al comercio electrónico”, manifestó.  Al margen, recordó que, si bien no es un logro, que casi 100.000 empresas hayan accedido a créditos de emergencia representa una buena gestión de las entidades financieras como el Crédito Agrícola de Habilitación, la Agencia Financiera de Desarrollo y el Banco Nacional de Fomento.

Por último, el viceministro aseveró que las mipymes son de especial trascendencia por acumular el 95% del ecosistema empresarial y buena parte de la fuerza laboral total.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

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Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

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7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.