Mipymes muestran signos de recuperación, tributando 60% más que el año pasado

La Secretaría de Estado de Tributación (SET), en su informe al cierre de agosto, reportó un crecimiento en cuanto al aporte de impuestos de las pequeñas y medianas empresas.

Según el documento, este año el volumen de contribución trepó por encima del 50% con relación a los primeros ocho meses del año pasado. Incluso supera los niveles de pre pandemia.

Este segmento de la economía fue la más golpeada durante los primeros meses del inicio de la pandemia, pues se trata de una actividad cuya paralización afectó enormemente a las pequeñas empresas aportantes al fisco.

El reporte señala que entre enero y agosto de este año las mipymes registraron un 60% de crecimiento, en comparación con los primeros ocho meses del año pasado, recaudando para el fisco G. 2,66 billones (US$ 387 millones al cambio actual). De hecho, este monto supera en 41% lo generado en el mismo lapso del 2019.

El aporte de las medianas empresas alcanzó los G. 1,66 billones (US$ 241 millones), lo que equivale a un alza del 54% frente al cierre del octavo mes del año pasado. Al mismo tiempo, significó un 25% más que lo registrado en 2019.

El informe arroja que en el segmento del impuesto a la renta empresarial (IRE), se observa un aumento de recaudación en el orden del 161%, en tanto que las medianas empresas crecieron un 71%.

El descenso de casos derivados de la crisis sanitaria del Covid-19, y la posterior flexibilización de la cuarentena, fueron motivos para este repunte.

A criterio del viceministro de la SET, Óscar Orué, las ayudas estatales contribuyeron a subsanar los obstáculos para las mipymes a la hora de tributar. “Son positivos los números que estamos observando”, remarcó.

Consideró que con estas cifras se puede afirmar que el país va en camino a la recuperación económica; y con el crecimiento del consumo, y por ende la formalización, se esperan buenas noticias.

Recordemos que sectores del turismo, eventos y gastronomía fueron los más castigados por la pandemia y también fueron los últimos en recuperarse.  “Si a las empresas les va bien, al fisco le vendrá bien también”, resaltó.

Entre las medidas establecidas hasta diciembre, para ayudar a estos sectores, se encuentra la exoneración del 50% en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sobre las proyecciones de recuperación, que al parecer son mejores de lo esperado luego de un clima sombrío en el primer semestre del año, adujo que “las medidas que establecimos fueron las indicadas para ayudar a los sectores más golpeados”.

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Naoki Nagaoka: “Paraguay es un país productor neto de alimentos y Japón un importador neto, tenemos todo para generar una relación complementaria”

(Por BR) Paraguay participará de la Expo Osaka 2025, una exposición universal que busca abrir diálogos sobre el futuro del planeta a través de la innovación, la tecnología y la cooperación internacional. Según Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, una comitiva de 62 empresarios partirá desde Asunción el 16 de mayo y arribará a Japón justo a tiempo para el Día de Paraguay en la Exposición, el 19 de mayo.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Bolt pisa el acelerador en Paraguay: crece 30% y proyecta su expansión por todo el país

(Por LA) En un contexto de crecimiento acelerado y transformación digital, Bolt Paraguay pisa fuerte en el mercado local con una visión ambiciosa: consolidarse como la plataforma de movilidad más confiable, accesible y segura del país, lo que implica crecimiento en cantidad de usuarios y cobertura geográfica, además de calidad del servicio, relación con los conductores y contribución al desarrollo de la movilidad urbana sostenible.