El aumento salarial será de 76.616 guaraníes en esta ocasión, y se estima que beneficiará a más de 380.000 personas del sector privado. El último incremento salarial -antes de este- se dio en octubre de 2016, con un aumento del 7,7%, llegando así a 1.964.507 guaraníes.
En tanto, por el momento, esta medida no incluirá en su lista a los funcionarios del sector público.
A propósito de la noticia, pedimos la opinión del vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Luis Tavella, quien mostró cierta reticencia planteando que “el aumento del salario automático podría repercutir negativamente en los pequeños y medianos empresarios.”
“Independientemente de que no es mucho el aumento, si tenemos en cuenta que el 90% de las empresas son medianas y pequeñas, esta cifra podría llegar a impactar en ellas. Esta medida tiene su lado positivo para el mundo formal, y su lado negativo para el mundo informal que ronda el 40% del mercado local”. Continuó, “las grandes industrias que manejan sus procesos a través de grandes máquinas no van a verse afectadas, pero las pequeñas y medianas pueden llegar a sentirlo más, ya que al carecer de procesos de industrialización, utilizan mucho la mano de obra”.
Por último, señaló que “el camino correcto para beneficiar a los trabajadores no es el aumento automático cada año, sino fomentar el control de los precios en los productos y la creación de nuevos puestos de trabajo, que permitan el ingreso al trabajo digno a un mayor número de personas”.