Omar Venzano de RVH Fundición: “Tuvimos un incremento del 90% en la producción en comparación a lo que hacíamos anteriormente”

Rogelio Venzano e Hijos Fundición (RVH) es una de las referentes dentro del rubro de la fundición y según el director, Omar Venzano, la pandemia cambió la dinámica de la cadena de abastecimiento, beneficiando de esa forma a la industria local. La compañía tiene un porcentaje del mercado que está por debajo del 20% y pretenden aumentar la producción para ganar más espacio a nivel local.

“La empresa comenzó a incrementar la fabricación de piezas en los últimos tiempos porque al estar cerradas las fronteras, las compañías recurrieron a la industria nacional. Brasil y Argentina disminuyeron sus niveles a tal punto que ni siquiera abastecieron a sus mercados”, manifestó Venzano. Asimismo, añadió que los plazos de entrega subieron muchísimo, al igual que los costos de producción, lo cual benefició a los fabricantes paraguayos.

Además, el director indicó que tuvieron que encarar el shock de demanda con una disminución del 30% de la mano de obra por la obligación de trabajar en la modalidad de cuadrillas. “RVH Fundición está en plan de progreso, tanto en infraestructura como en producción. Con la pandemia tuvimos un incremento del 90% en la producción en comparación a lo que hacíamos anteriormente”, enmarcó.

Entretanto, sostuvo que la capacidad de producción de la empresa está en el orden de las 60 toneladas por mes, de materia prima fundida. Aparte, valoró positivamente que con las nuevas oportunidades para las empresas locales hayan conseguido crecer 2.5 puntos en lo que respecta la facturación.

Cabe resaltar que RVH se dedica a la fundición, fabricación de repuestos para maquinarias y piezas de hierro fundido, fundición de acero, bronce y aluminio. La compañía se encuentra en el mercado desde hace 75 años y con el nombre actual opera desde hace 65.

Por otra parte, Venzano recordó que la compañía es proveedora de los altos aleados para los sectores viales, minero, azucarero y las constructoras. “Hacemos toda la parte de trituración, desagüe para las construcciones, bujes para las navieras y la fabricación de peines para la industria azucarera, donde trabajamos con masas de 5.000 a 9.000 kilos”, puntualizó el director.  

Sobre el sector azucarero, subrayó que entre diciembre y mayo las azucareras generaron mucha demanda para la empresa, sin embargo, la demanda empieza a mermar desde mayo, lo cual permite a la fábrica a concentrarse en los demás rubros que tienen incluidos en su cartera de clientes.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.