Panorama pymes: Casa Grütter repuntó sus ventas un 11% y espera la reapertura dominical del Mercado de Abasto

Casa Grütter surgió hace 38 años en el Mercado Central de Abasto, de la mano de Juan Antonio Grütter, que se encargaba de vender huevos y pollos en su tienda. Con el tiempo fue incorporando nuevos productos, que estaban más dirigidos al sector mayorista, pero con algunos ajustes fueron introduciéndose en el mercado minorista, afirmó Liz Grütter, gerente financiera de la empresa. 

"Hoy manejamos la venta mayorista para empresas de varios rubros y también la venta minorista, directa al consumidor. Actualmente tenemos cuatro locales, dos de ellos bajo la marca Casa Grütter como tal, uno que se llama Casa Fresca y un local gastronómico que se llama Grüttmet, todo debajo de la misma empresa", indicó Grütter, quien además añadió que en sus locales emplean directamente a unas 280 personas.

Por ser un rubro de venta de productos de primera necesidad, no cerraron durante ninguna fase de la cuarentena e incluso tuvieron un incremento del 11% en sus ventas hasta la fecha. Aunque sí observaron una caída en las ventas del local del Abasto, porque se redujeron los horarios y no se está trabajando los domingos, un día con mucho movimiento para las ventas, resaltó Grütter

"Nos adaptamos a las preferencias del consumidor, trabajamos con márgenes más ajustados, entendiendo la coyuntura actual. Lo que más se lleva son productos de primera necesidad en estos momentos", señaló.

Según la directiva, aún no están evaluando la apertura de otros locales, pero sí presentaron su plataforma ecommerce, para que los clientes hagan sus compras desde casa. Hace más de 20 años que trabajan con la entrega de productos a domicilio, pero necesitaban dar más formalidad a este sistema y por eso crearon la página, reconoció. 

Las entregas se realizan en Asunción y Central, con compras mínimas de G. 300.000, agregó la gerente. Pero como son mayoristas, se pueden hacer entregas a otras ciudades del interior con coordinación previa. 

"El local gastronómico −Grüttmet− sí permaneció cerrado por un tiempo y ahí hicimos un trabajo de reestructuración, reubicando a los funcionarios en otros locales. Aunque con relación a las finanzas hubo cambios porque algunos proveedores empezaron a pedir pagos en efectivo de mucha salida y también se elevó la cantidad mínima de los productos solicitados, entonces subió el stock de los productos. Para hacer frente a esta situación, hicimos un préstamo para capital operativo", explicó.

Por último, la empresaria reiteró que para estimular el movimiento de ventas en el Mercado de Abasto, están solicitando a la Municipalidad que se abra nuevamente los domingos. “Este día era fundamental para las ventas, porque los compradores estaban más libres de sus ocupaciones y hacían sus compras semanales”, aseguró. 

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.