Paola Santana: “No hay modelos de negocio incorrectos; simplemente hay que observar mejor y refinarlos”

La capacidad de resiliencia y la agilidad para adoptar lo nuevo son factores que permiten salir adelante en mercados ultra competitivos y agresivos, aseguró Paola Santana, abogada, experta en contratación pública y emprendedora tecnológica, cofundadora de Matternet y fundadora y CEO de GLASS, ambas empresas de Silicon Valley. Santana disertó sobre Moonshot Mindset: Potenciando las Ideas que Cambian el Mundo en el marco de la 58ª Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

¿En qué consiste el moonshot mindset?

Es un tipo de pensamiento exponencial, no lineal, que permite abordar problemas que no se han resuelto en mucho tiempo de una manera no necesariamente intuitiva, para llegar a soluciones que no hemos visto en décadas. Cuando decides enfocar una solución en un gran problema que parece impenetrable, pero tienes evidencia científica de que no es imposible de resolver mediante la tecnología y la ciencia, estás creando un moonshot.

En emprendimiento, nos referimos a los moonshots cuando hablamos de ideas masivas, difíciles de explicar, cuantificar y planificar. Son ideas tan ambiciosas que resultan complejas en todos los sentidos, pero no imposibles.

Es un mindset, no un concepto, porque siempre estás pensando en cómo debería ser, por qué algo no funciona y cómo podría operar mejor. Implica asumir que la mejor manera de hacer algo no es necesariamente la que usamos actualmente. Así, te mantienes en constante aprendizaje.

Es dar un paso atrás, cuestionar lo que creías saber, abrirte a formas distintas de hacer las cosas (incluso fuera de tus habilidades), intentar mucho, fallar mucho y formular más preguntas. Para abordar un moonshot, hay que pensar de manera radicalmente diferente y empezar de cero.

¿Se puede aplicar en el mundo de los negocios?

Creo que sí. Es el mindset que opera en Silicon Valley. Las tecnológicas han demostrado que esa capacidad de resiliencia, flexibilidad, rapidez de ideas y agilidad para adoptar lo nuevo es lo que realmente te permite avanzar, especialmente en mercados ultra competitivos y agresivos.

¿Debe haber un cambio en la mentalidad de quienes hacen negocios en países como el nuestro?

Más que un cambio, diría que hay que abrazar el cambio de manera menos estructurada. En lugar de tener todas las respuestas o todos los planes, se trata de probar, inventar un poco, ver qué pasa, aprender de eso y hacer algo diferente una y otra vez. Es una evolución más acelerada y flexible de cómo funcionan los negocios hoy en día.

¿El moonshot mindset está ligado a la tecnología?

Creo que es al revés. La tecnología surge de un pensamiento así, porque es una mentalidad en constante evolución que requiere cambios constantes. Y de ahí sale la tecnología: de no conformarse con la infraestructura que tienes hoy y de querer la nueva ahora, no mañana.

¿El mundo de los negocios actual necesita usar mucho más la tecnología?

Cien por ciento, porque permite tomar mejores decisiones, escalar lo que ya funciona y probar si algo tiene sentido para el modelo de negocio. No hay modelos de negocio incorrectos; simplemente hay que observar mejor y refinar. La tecnología permite disponer de más datos, analizarlos mejor, ver no solo lo que piensas que tienes, sino lo que realmente hay y lo que ha sucedido. Así puedes avanzar más rápido y hacer ajustes en un día o dos. Una semana es un siglo en Silicon Valley. Con la tecnología, capturas los datos más rápido, los analizas más rápido y avanzas más rápido. Negocio y tecnología van de la mano.

El giro de Uruguay: ¿Habrá cambios en el relacionamiento con Paraguay?

Uruguay tendrá un nuevo presidente, Yamandú Orsi, del Frente Amplio, lo que desplazará la aguja política de ese país hacia la izquierda. El nuevo mandatario reemplazará al conservador Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (Blanco), y ya confirmó que en materia económica cumplirá lo que adelantó en campaña, que habrá reglas claras para los inversores y su apertura hacia el exterior. ¿Qué puede esperar Paraguay con este cambio de signo político?

Gusta la carne de chancho: Porcicultores cierran un 2024 positivo, pero con desafíos por superar

El 2024 demostró ser un año de crecimiento para la producción porcina, según el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Enzo Mannarini, quien expresó que esta fue una temporada positiva para el gremio y para sus asociados, destacando el incremento en la demanda de carne de chancho y avances en capacitación. Sin embargo, enfatizó que aún enfrentan barreras para crecer al ritmo de la industria.

Héctor Cristaldo: “Resistencia de Francia ante el acuerdo Mercosur-UE refleja un problema estructural en Europa”

Las protestas de agricultores franceses contra la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur se volvieron un tema relevante en el sector productivo nacional tras el comunicado de la multinacional Carrefour, en el que daba a conocer su posición de no volver a comercializar con carne procedente del bloque sudamericano en el caso de que se concrete el acuerdo entre ambos bloques, lo cual afectaría directamente a la ganadería local.