Producción arrocera crece de 200.000 a 950.000 toneladas en la última década

Con la reciente exportación de 30.000 toneladas de arroz a un importante mercado como el iraquí, comienza una nueva etapa para el segmento industrial arrocero paraguayo. Esta venta le permitirá a Paraguay tocar las puertas de países que cuenten con una demanda a gran escala.

Para conocer a profundidad sobre el desarrollo que tuvo el sector arrocero, en la última década, nos comunicamos con Guillermo Zub, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz).

Nos contó que en la última década Paraguay fue creciendo en el sector arrocero gracias a la fuerte demanda internacional, la cual influenció en el crecimiento de los productores de arroz, especialmente en las zonas bajas del país, lindantes con los ríos Paraguay o Tebicuary.

“La producción creció de unas 200.000 mil toneladas (en base cáscara) a unas 950.000 toneladas (en base cáscara) en los últimos 10 años”, afirmó.

En tanto, las exportaciones pasaron de UDS 7 millones en 2005, a USD 210 millones en el año 2017. “El 80% de estas exportaciones pertenecen a nuestro producto estrella que es el arroz blanco, en sus tipos largo o fino”.

Actualmente, el mercado más importante es nuestro vecino Brasil, con un 80% de demanda de arroz blanco. “Su ubicación logística es buena, a esto se suma la interesante demanda que tiene por año”, resaltó.

Mercados

Paraguay vende a 32 países, aunque no lo hace a gran escala en todos. Más bien exporta en pequeñas cantidades, algo que finalmente no resulta tan atractivo.

“El acuerdo comercial logrado con Irak representa un hito importante para nuestro sector, ya que fueron enviadas 30.0000 toneladas de arroz. Es la primera vez que se vende semejante cantidad en un solo envío”, indicó.

Asimismo, acotó que entrar a Irak fue complejo, ya que las negociaciones para cerrar el acuerdo demoraron cerca de tres años. “Nos presentamos a cuatro licitaciones y en la última logramos la aprobación”, explicó Zub, quien además, agregó que “esto representa el ingreso a un nuevo mercado que compra arroz blanco a gran escala, y nos posiciona como productores consolidados que pueden abastecer a los grandes países”.

El problema de carecer de grandes clientes reside en que se depende bastante para seguir creciendo de algunos mercados como Perú, Nicaragua, Chile, Costa Rica, Panamá, México, Egipto, Emiratos Árabes, entre otros.

Panorama

En Paraguay se plantan 150.000 hectáreas de arroz, el cual posee condiciones óptimas para su crecimiento, porque se cuenta con mucha agua, un recurso fundamental para las cosechas.

“Actualmente existen muchos proyectos en vías de desarrollo, solo que hacía falta superar esta barrera de la comercialización. Con este envío demostramos que somos productivos y efectivos en la producción y comercialización arrocera”.

Inicios

El país recién comenzó a exportar arroz en el 2001 o 2002, cuando se contaban con excedentes del consumo nacional.

“Entonces, de a poco se empezó a vender pequeñas cantidades a Brasil. Luego de esto, ese mercado fue solicitando mayor cantidad y a la par se fueron abriendo otros mercados internacionales”, sostuvo.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.