Puertos estatales pretenden manejar el 10% del mercado al disminuir 50% la tasa portuaria

Como una medida para mejorar la competitividad ante la oferta de los puertos privados, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) reducirá 50% su tasa portuaria, al menos hasta finales de este año, según la propuesta aprobada en el Congreso. Solo falta la aprobación del Ejecutivo para que entre en vigencia la medida, informaron desde la institución.

Según el gerente de planificación de la ANNP, Alberto Ramos, esta medida apunta a mejorar las tarifas portuarias y esto supone, que al ser un 50% más accesibles de la tarifa actual, más industrias y empresas se volcarán a contratar sus servicios.

En la práctica, esta medida no tendrá un impacto “abismal” por al menos los primeros tres meses (de agosto a setiembre), de acuerdo a Ramos, porque las importaciones o exportaciones concretadas ya definieron previamente el puerto de salida y el puerto de llegada de estos bienes. 

“Cabe destacar que la ANNP genera sus propios recursos con la venta de los servicios, no depende del erario público. Esto quiere decir que, para establecer tarifas, se debe realizar previamente un estudio de costos. Considero que la presente ley, no tendrá el efecto esgrimido, ya que solo bajan tarifas del sector público, no así, las de los puertos privados que absorben el 95% de las cargas”, aseguró.

Al reducirse la tasa a la mitad, las empresas e industrias pagarán 0,30% sobre el valor de los bienes (ad valorem). Con esto, esperan que la ANNP pase del 5% de manejo del mercado, a por lo menos el 10% del total, según el gerente.  

“Cerramos el mes de julio con un superávit del 13%, en comparación a las cifras del 2019, con unos G. 13.136 millones recaudados. Esto se da gracias a la captación de nuevos clientes, a la implementación del sistema online de pago de tasas, al mejoramiento de la infraestructura en general y a las inversiones realizadas en las terminales”, señaló.

El último informe de la ANNP revela que se invirtió más de G. 16.000 millones solo en 2020, en las mejoras de las terminales de Puerto Falcón, Chaco’i, Encarnación y Ciudad del Este.

Sobre la postura de los puertos privados ante este fallo, comentó que no manifestaron su desacuerdo y que se entiende que esta medida es provisoria.

Recaudación

La institución incrementó su recaudación en G. 5.789 millones hasta julio de este año, generando unos G. 75.666 millones. En el periodo anterior (de 2019), se recaudó unos G. 69.877 millones, dijo el gerente.

Grupo español anuncia planta de fertilizantes verdes en Villeta con inversión estimada de US$ 445 millones

La empresa española Novargi Group eligió Paraguay para desarrollar en Villeta una planta de fertilizantes verdes con una inversión estimada de US$ 445 millones, según anunció el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El proyecto contempla dos fases de ejecución y busca producir fertilizantes a partir de energía e hidrógeno verde, en línea con la transición hacia procesos industriales más sostenibles.

Viaja sin fronteras: Grupo Garden extiende cobertura de garantía a toda Sudamérica

Grupo Garden, concesionario oficial en Paraguay de FIAT, Jeep y RAM del fabricante global Stellantis, anunció la implementación de una garantía regional exclusiva en toda Sudamérica, que permite a los clientes viajar con total tranquilidad manteniendo la misma cobertura que tienen en Paraguay. La iniciativa busca acompañar a los usuarios en sus recorridos internacionales, ofreciendo respaldo oficial y atención en la red autorizada en cada país.

Más mujeres en puestos estratégicos: una oportunidad para potenciar la economía paraguaya

En Paraguay, las mujeres enfrentan desafíos adicionales al momento de asumir cargos de liderazgo y emprender, a pesar de los avances en igualdad y desarrollo económico. Así lo explica Ana Iris Maidana Viedma, presidenta de la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP), quien asegura que aún persisten barreras culturales y estructurales que hacen que el camino femenino sea más exigente.

Nobile reúne a líderes de América Latina en Asunción para celebrar logros y proyectar expansión

La cadena hotelera brasileña Nobile Hotels & Resorts eligió Asunción como sede de su reunión de líderes corporativos de América Latina, aprovechando la consolidación de sus hoteles en Paraguay y la apertura de nuevos proyectos bajo su marca. El encuentro, realizado los días 4 y 5 de marzo en el Nobile Suites Excelsior Asunción, reunió a ejecutivos de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, y también contó con sesiones para ayudar a los líderes a potenciar sus habilidades y planificar acciones.

Javier Viveros: “Buscamos pasar a una economía que transforma, industrializa, incorpora tecnología y genera valor agregado”

(Por MV) El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) trabaja en el diseño del Plan Nacional de Industria, una política pública que apunta a transformar estructuralmente la economía paraguaya mediante mayor productividad, financiamiento competitivo y generación de valor agregado. En conversación con InfoNegocios, el viceministro de Industria, Javier Viveros, explicó los ejes de esta estrategia, que el Gobierno presenta como el punto de partida de una revolución industrial orientada a diversificar la matriz productiva y fortalecer a las mipymes.

Expo West abre puertas al agro paraguayo: chía, azúcar orgánica y maní ganan espacio en el mercado de EE.UU.

(Por NL) Paraguay participó en una nueva edición de la feria Natural Products Expo West, uno de los eventos más influyentes del mundo en el segmento de alimentos naturales, orgánicos y funcionales, que se desarrolla cada año en Anaheim, California. La presencia nacional estuvo coordinada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el objetivo de posicionar la oferta exportable paraguaya en uno de los mercados más exigentes y dinámicos del mundo.