¿Cómo empezó su carrera empresarial?
Mi carrera empezó en el diario Última Hora, una empresa familiar. Pasé por todas las áreas y cuando me gradué en la universidad trabajé en el área comercial y de marketing. Y ahí me di cuenta de que era eso lo que más me gustaba.
¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresaria?
Los empresarios tenemos muchos desafíos, pero considero que el mayor de todos es el de armar un equipo ganador, que sea súper capaz, comprometido y que busque los mismos objetivos que uno.
¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresaria?
Mi mayor éxito es haber encontrado una profesión que me encanta y me realiza como persona y profesional.
¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?
Los consejos que yo daría a quien está comenzando una carrera empresarial son varios: buscá incansablemente aquello que te gusta y hagas bien; iniciá tus desafíos mirando los números, seguí mirando los números y terminá mirando los números; rodéate de gente mejor que vos; da más de lo que esperás recibir siempre; y disfrutá del proceso.
¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?
El Estado debe ser siempre un aliado y hay mucho por hacer todavía en esa línea en Paraguay.
¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?
Al empresario paraguayo en general le falta metodología en la implementación de acciones y tener a la mejora continua como una forma de vida empresarial. Y como bondad tiene un liderazgo genuino y cercano.
El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?
La apertura hacia el aprendizaje para estar pendiente de aprender todo el tiempo de todo. Los libros, gurús, competencia, colegas, etcétera, considero, incluso, que son más importantes que una carrera universitaria. Pero lo ideal sería que se pudiera tener ambos tipos de formación.
¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?
Un libro que yo recomiendo para un CEO o gerente general es la Biblia.
¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?
Para mantener a un equipo motivado hay que tener nuevos desafíos constantemente. Los famosos quick wins, es decir, las pequeñas acciones para optimizar los procesos internos de una empresa para mejorar sus resultados con poco esfuerzo son ideales para los equipos.
¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?
Cada uno lidia con el estrés a su manera, pero hay tipos que no fallan: dormir bien, comer bien, hacer ejercicios físicos, y trabajar en algo que te gusta.