-¿Qué significa esta designación para usted y lo que representa la AFD?
-Asumir la presidencia de la AFD, única banca pública de desarrollo que opera en el Paraguay es un reto enorme, me entusiasma y, al mismo tiempo, desafía profesionalmente iniciar esta tarea en el sector público.
La AFD ha sido desde su creación una institución excelentemente manejada y ha permitido soñar con proyectos de largo plazo. Me gustaría seguir la misma línea de trabajo que realizaron mis antecesores y dar continuidad a los proyectos que se llevan adelante en la agencia desde hace más de 16 años.
-¿Cómo encontró la AFD y cuáles son los temas en los que se está trabajando?
-Actualmente la AFD está enfocada en impulsar los sectores industrial, comercial y servicios, promover la agroganadería, la educación y facilitar el acceso a la vivienda.
-¿Qué pretende mejorar durante su gestión para que la AFD sea una herramienta para el desarrollo económico del país?
-Queremos trabajar para fomentar el apoyo a los sectores que dinamizan la economía, que son creadores de fuentes de trabajo. Seguiremos potenciando todos los segmentos de la economía para ayudar a crear más fuentes de trabajo y de esta manera poder soñar con un Paraguay de mejores oportunidades, donde cada paraguaya y paraguayo pueda acceder a un trabajo digno, que seguro tendrá un efecto multiplicador positivo y que dará como resultado una mejor calidad de vida.
-¿Cree que puede lograr su misión en un periodo de un año o año y medio?
-Pueden tener la certeza de que vamos a trabajar arduamente en el tiempo que nos toque estar en la AFD y estaremos apoyando a todos los sectores.
-¿En qué ámbito se ha especializado?
-Cuento con una trayectoria de 39 años en el sector privado en el sistema financiero nacional. Soy máster en Administración de Empresas por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, en alianza con el INCAE de Costa Rica.
Además, realicé especializaciones en el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Fui premiada como una de las ocho mujeres que han impulsado las microfinanzas en América Latina y fui presidenta del Pacto Global Capítulo Paraguay, así como miembro de otras organizaciones civiles.
-¿Cuál es la función real de la AFD y cómo beneficia a los paraguayos?
-La AFD es la única banca pública de desarrollo que opera en el Paraguay. Su objetivo es otorgar créditos para complementar la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso, con el fin de posibilitar la ejecución de programas de corto, mediano y largo plazo a través de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs): bancos, cooperativas y financieras que operan con la agencia.
Somos una banca pública de segundo piso, que impulsa el desarrollo económico y la generación de empleo a través de la canalización de recursos financieros y la provisión de servicios especializados.
-¿Cómo trabajará en la agilización de los procesos de aprobación de créditos?
.Inicialmente tenemos que revisar los procesos actuales que se llevan adelante, y si debemos ajustar o realizar cambios para mejorar estos procesos vamos a trabajar en ello. Buscamos seguir transitando la senda de mayor crecimiento y mayor equidad social, esto sólo será posible si ajustamos algunas cuestiones siempre en búsqueda de la excelencia.
-Dada su experiencia en el sistema financiero, ¿pretende fomentar proyectos de inclusión?
-Queremos trabajar con todos los sectores y apoyar la economía potenciando diversas actividades; una de ellas es fomentar la inclusión financiera de más paraguayos.
-¿Qué hará para que los créditos para la primera vivienda sean más accesibles?
-Desde la AFD vamos a potenciar e impulsar enérgicamente el producto vivienda, y esto significa que debemos ajustar y mejorar procesos para llegar a más personas sin caer en mucha burocracia.