Visitamos Achon: la industria de mobiliarios que mantiene el 40% del market share

La planta de producción de Achon se encuentra en Lambaré, allí diseñan y fabrican mobiliarios de melamina, principalmente para cocinas, comedores y requerimientos corporativos y del hogar. Favorecidos por el auge de las construcciones, Achon ocupa el 40% del mercado, y se centra en mantener una alta calidad a través de la tecnología y el bienestar de sus colaboradores.

“Somos una empresa de 67 años, con experiencia, y seguimos invirtiendo en tecnologías. Apuntamos a la calidad y damos cinco años de garantía a nuestros productos. Un fuerte de Achon es la calidad”, manifestó Osvaldo Achon, director ejecutivo de la empresa, quien recordó que la firma empezó cuando sus padres Óscar Achon e Idalia Addario montaron una carpintería en un pequeño aserradero en Acahay.

La planta de producción abarca 7.000 m2 con, donde trabajan 170 colaboradores directos. Además está equipada con alrededor de 20 maquinarias italianas para el trabajo automatizado, cuyo valor promedio es de € 150.000, así como otros numerosos puestos de maquinarias más pequeñas. Cada una funciona en un sistema organizado de procedimientos, mediante un software integral especial para la producción de mobiliarios.

La inversión en tecnología y capacitación es primordial para Achon. “Uno se tiene que ir adaptando al mercado, que está muy cambiante. Y ahora con el tema de la pandemia, más. Tenemos que ir adaptándonos para llegar a todos los clientes”, contempló el director y presidente.

La empresa ocupa el 40% del mercado local con sus tres unidades de negocio: línea Ánima, con muebles prefabricados entregados en 48 horas; la línea Hogar, que toma medidas personalizadas; y la línea Corporativa, especialmente pensada para espacios en edificios. Todo esto, con materia prima mayormente importada de Brasil, y articulaciones metálicas traídas de Italia, Alemania y China.

Fortaleza en el 2020
“A nosotros nos gustan los tropezones. Uno va entrando a un entrenamiento, los tropezones te dan musculatura y nosotros queremos una empresa musculosa, no una empresa lenta. Los problemas nos ayudan muchísimo, porque buscamos la solución”, señaló.

El directivo aseguró que en los momentos más difíciles no dieron ni un paso al costado y, al contrario, realizaron una importante inversión para la construcción de galpones, reorganización de los sistemas industriales de movilización y maquinarias. “Paralelamente a eso, la empresa seguía trabajando. Vendemos y fabricamos. No bajó la producción porque se hizo una buena planificación”, relató.

La firma mantiene un ritmo de trabajo sostenido a un 80% de su capacidad total, favorecida por el auge de las inversiones inmobiliarias. “Es una marca y es un apellido también que tenemos que cuidar. A veces tenemos problemas, pero no nos escondemos, aprendemos de ellos”, expresó Osvaldo.

La comodidad de los colaboradores para mejor productividad
Para lograr la mejor automatización y agilizar la productividad, Achon busca que sus colaboradores no lleguen al cansancio físico. “Estudiamos el posicionamiento de la persona en el trabajo, de tal forma que no realice levantamiento de pesos pesados en la manipulación y movilización de muebles”, explicó Osvaldo. De esta manera, garantizan que la altura de cada máquina y sistema de automatización sea funcional. “Entonces el personal se agacha lo menos posible y se desgasta mucho menos”, agregó.

Del mismo modo, realizan capacitaciones constantes al personal. “La realizamos constantemente, porque como estamos adquiriendo nuevas tecnologías todo el tiempo, es necesario capacitar al personal para que pueda manejar, no solo la máquina sino también la organización de la producción”, comentó.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.