La pandemia significó un reto para muchos, pero también una oportunidad para otros. Gabriel y su familia Elias, Adrián, Daniel Irala y Nilsa Bogado, supieron identificar una necesidad creciente en el sector de la construcción: puertas y ventanas metálicas, una alternativa más duradera y económica frente a los materiales tradicionales como la madera.
“Comenzamos a revender productos en un momento de incertidumbre. Luego, con el tiempo, instalamos nuestra fábrica propia, lo que nos permitió ampliar la producción y ofrecer un catálogo más robusto”, comentó el emprendedor.
Actualmente, IB Comercial produce más de 100 puertas y ventanas por día, atendiendo tanto al mercado local como a empresas interesadas en productos personalizados. “La durabilidad de nuestras puertas y ventanas metálicas es superior a las de madera. Son resistentes, no se deforman con la humedad y además tienen un costo más accesible”, explicó Gabriel.
Todos los productos son fabricados con mano de obra paraguaya y el equipo de IB Comercial no se detiene. Gabriel compartió que la empresa está en pleno proceso de expansión hacia mercados más especializados. “Nos estamos capacitando en Brasil para incursionar en la construcción de alta gama con terminaciones en aluminio, un sector aún poco explotado en Paraguay. Queremos ser innovadores en el mercado de la construcción”, señaló.
Entre los productos más populares de la empresa se encuentran las puertas estándar, con precios accesibles desde G. 320.000, y las parrillas metálicas, ideales para regalos empresariales y que han sido un éxito viral, con más de 600 pedidos en las últimas semanas.
Gabriel aseguró que la temporada navideña y de fin de año es especialmente activa. “Preparamos un stock grande porque esperamos que la demanda crezca aún más con los aguinaldos y las festividades”, apuntó.
Cuando se le pregunta por un consejo para quienes desean emprender, Gabriel es claro. “Arriesgarse, innovar y no buscar la validación social. Muchas veces el miedo a lo que dirán los demás frena grandes ideas. Perseveren y no tengan miedo de salir del camino establecido”.