IB Comercial moldea el negocio: la metalúrgica que fabrica puertas, ventanas y parrillas

(LA) En tiempos de incertidumbre, las grandes ideas suelen surgir. Ese fue el caso de Gabriel Irala, uno de los propietarios de IB Comercial, una empresa que con esfuerzo y creatividad se posicionó como referente en el mercado paraguayo de aberturas metálicas.

La pandemia significó un reto para muchos, pero también una oportunidad para otros. Gabriel y su familia Elias, Adrián, Daniel Irala y Nilsa Bogado, supieron identificar una necesidad creciente en el sector de la construcción: puertas y ventanas metálicas, una alternativa más duradera y económica frente a los materiales tradicionales como la madera.

“Comenzamos a revender productos en un momento de incertidumbre. Luego, con el tiempo, instalamos nuestra fábrica propia, lo que nos permitió ampliar la producción y ofrecer un catálogo más robusto”, comentó el emprendedor.

Actualmente, IB Comercial produce más de 100 puertas y ventanas por día, atendiendo tanto al mercado local como a empresas interesadas en productos personalizados. “La durabilidad de nuestras puertas y ventanas metálicas es superior a las de madera. Son resistentes, no se deforman con la humedad y además tienen un costo más accesible”, explicó Gabriel.

Todos los productos son fabricados con mano de obra paraguaya y el equipo de IB Comercial no se detiene. Gabriel compartió que la empresa está en pleno proceso de expansión hacia mercados más especializados. “Nos estamos capacitando en Brasil para incursionar en la construcción de alta gama con terminaciones en aluminio, un sector aún poco explotado en Paraguay. Queremos ser innovadores en el mercado de la construcción”, señaló.

Entre los productos más populares de la empresa se encuentran las puertas estándar, con precios accesibles desde G. 320.000, y las parrillas metálicas, ideales para regalos empresariales y que han sido un éxito viral, con más de 600 pedidos en las últimas semanas.

Gabriel aseguró que la temporada navideña y de fin de año es especialmente activa. “Preparamos un stock grande porque esperamos que la demanda crezca aún más con los aguinaldos y las festividades”, apuntó.

Cuando se le pregunta por un consejo para quienes desean emprender, Gabriel es claro. “Arriesgarse, innovar y no buscar la validación social. Muchas veces el miedo a lo que dirán los demás frena grandes ideas. Perseveren y no tengan miedo de salir del camino establecido”.

 

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

AR3: La "columna vertebral" de Asunción

(Por Ricardo Peña) A menudo miramos la ciudad y pensamos que los edificios crecen de forma aleatoria. Vemos una torre aquí, un hueco allá. Pero si superponemos el mapa de Asunción con el Plan Regulador, descubrimos que existe una ingeniería legal y urbanística diseñada para que la ciudad funcione.