La fiebre del oro (blanco) llegó al Oeste: Producción algodonera renace en el Chaco

El algodón encontró en el Chaco el ámbito en el que busca recuperar la importancia que alguna vez tuvo para la economía y para la industria paraguayas. Hoy operan en la Región Occidental cuatro desmotadoras, todas con planes de ampliación, y se espera llegar a las 500.000 hectáreas en los próximos cinco años.

Era uno de los rubros productivos estrella de Paraguay y la base de la industria textil nacional. Pero un día dejó de cultivarse en la Región Oriental y se mudó al oeste, donde las colonias menonitas ya tenían experiencia en este renglón. Y en la actualidad hay cuatro desmotadoras en funcionamiento en el Chaco, y con planes de ampliación.

“La agricultura se está moviendo rápido en el Chaco y sobre todo el algodón. Y eso está requiriendo de una ampliación rápida de la capacidad industrial de las desmotadoras. Chortitzer está instalando una grande; Ideas del Chaco también va a ampliar su capacidad este año y tiene pensado instalar otra desmotadora; en New Cotton planean una línea más; y en Los Cabos estamos en plan de ampliar a fin de campaña para duplicar la capacidad de producción. Queremos invertir en dos años en una desmotadora de alta tecnología”, relató Marco Caballero Bosch, socio gerente de Los Cabos SA.

La buena noticia, agregó el empresario, es que la fibra del algodón del Chaco es de muy buena calidad. “Tiene muy buen color blanco, muy buena calidad intrínseca, en el largo de fibra, y en la resistencia, que es fantástica”, manifestó.

El panorama muestra que Paraguay puede ser un referente mundial de buen algodón en poco tiempo, y apuntando a mercados exigentes. Caballero Bosch indicó que lo que se debe trabajar en el campo es un mejor manejo del cultivo y, sobre todo, realizar la cosecha con las maquinarias denominadas picker en vez de las llamadas stripper.

Quizás te interese leer: Marco Caballero: “No es que se está trabajando nomás, sino aportando al país con lo que estamos emprendiendo en el Chaco”

“El stripper levanta más suciedad de la planta y con la picker es como hacerlo con la mano, por lo que sale más limpia. Y al salir más limpia, viene con menos hojas y menos problemas en el resultado final. El mercado está cada vez más exigente y necesita ese detalle. Hay varios puntos que mejorar pero hay posibilidades de ser de vuelta referentes en el mundo”, dijo Caballero Bosch.

El productor auguró que la producción va a crecer rápidamente en los próximos cinco años y que va a estar cerca de las 500.000 hectáreas. “Las inversiones de paraguayos y extranjeros le va a dar una dinámica importante en los próximos dos o tres años. Creo que se va a llegar a esa área fácilmente, sobre todo con estas inversiones en desmotadoras modernas y de gran porte”, recalcó.

Caballero Bosch hizo hincapié en que el crecimiento debe venir de la mano de industriales que inviertan en máquinas modernas que puedan mejorar la calidad de las fibras, “que te den ese volumen de procesamiento diario para poder responder a esa rápida expansión agrícola que hay en el Chaco”.

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

Dennes Duerksen: “El WRC es solo el inicio de una serie de eventos que consolidarán al país como destino deportivo y turístico internacional”

(Por TA) El WRC Ueno Rally del Paraguay demostró cómo la articulación entre el sector público y privado puede potenciar la realización de grandes eventos internacionales. Dennes Duerksen, Coordinador Comercial del Rally, destacó que el apoyo de los sponsors fue fundamental para concretar la llegada del campeonato mundial a nuestro país por primera vez.

Turismo en Paraguay: más eventos, más viajeros y nuevas oportunidades para el sector

(Por SR) El turismo en Paraguay atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y uno de los ejemplos de este proceso es la agencia Aloha Aventura. Con apenas cuatro años de trayectoria, la empresa pasó de organizar viajes internos con buses alquilados a movilizar flotas completas en eventos de gran convocatoria, lo que evidencia tanto su evolución como la mayor participación de los paraguayos en actividades turísticas.

The Data Centers Are Coming!!

(Por Ricardo Peña) Del campo a la nube: Paraguay escribe una nueva historia. No son zombies ni extraterrestres, pero sí una invasión que puede transformar la economía. Los data centers están llegando a Paraguay. Y lo hacen con un paquete concreto: inversión millonaria, empleos para distintos niveles y un salto tecnológico que pondrá al país en el radar tecnológico y digital de la región.