“Mirando materiales de otras épocas vimos que hay una evolución en la Expo, y se nota porque cada vez hay más expositores. Esta es una feria multisectorial y solamente hay otra igual en Santa Cruz, Bolivia, ya que todas actualmente son sectoriales. Y aunque no se vea, en la mesa directiva apuntamos a seguir evolucionando, innovando, pero manejando la tradición; son 40 años de trayectoria”, dijo Luis Fleytas Bogarin, coordinador general adjunto de la Expo.
Una señal de que la feria mantiene la buena salud y con longevidad latente es que en el sector rural se inscribieron 3.000 animales pero solo cerca de 2.400 consiguieron entrar en concurso. Y en el sector industrial hubo que sumar un pabellón más para la UIP Joven, que estuvo colmado de asistentes.
“También observamos mayor participación de mipymes, hecho que está tomando fuerza porque se dieron cuenta de lo que significa estar en contacto directo con 800.000 personas en 15 días. Hay una interacción para mostrar el producto, cómo se fabrica, de dónde viene; cada una tiene su propia estrategia marketinera. El sector alimenticio es el que predomina entre ellas”, agregó Fleytas Bogarín.
El coordinador de la UIP destacó la importancia de la Rueda de Negocios en el esquema de la Expo. “Se trabajó con la ayuda de la Unión Europea, especialmente de España, que asesoraron al personal encargado de la organización. Empezamos el año pasado y vemos que nos vamos perfeccionando”, señaló.
Más de 1.000 empresarios de 25 países se registraron en la XXV edición de la Expo Rueda Internacional de Negocios, iniciativa de la Expo de Mariano Roque Alonso con el apoyo de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).
En las jornadas presenciales se realizaron 4.869 reuniones y 60 rubros representados, con 1.040 empresas inscritas en todos los formatos, de las cuales 884 en formato presencial/híbrido, con una participación efectiva del 70%. Más de 600 participantes ingresaron al predio de la Expo Rueda.
Hubo 565 empresas nacionales (54%) y 475 extranjeras (46%). Además de Paraguay otros 23 países estuvieron representados: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, España, EE.UU., Guatemala, Kuwait, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Taiwán, Turquía, Uruguay.
“Queremos instalar la cultura del trabajo, facilitar las herramientas para generar empleo, las instrucciones de la ARP y de la UIP es generar puestos de trabajo. Hay empresas que están creciendo con nosotros y que ya están exportando”, refirió Fleytas Bogarín.
En un 99% las empresas paraguayas participantes en la Rueda de Negocios hoy exportan. “Paraguay exporta productos industrializados a 144 países, lo que es una prueba de que le estamos dando herramientas a los emprendedores. La Expo Empleo también tuvo amplia participación de las empresas y de la gente. Tuvimos 1.600 vacancias y el SNPP ofreció cursos de capacitación a los que se iban a presentar”, remarcó.