El encantador de palabras

(Por Josefina Bauer) ¿Te pasó alguna vez estar escuchando a una persona y no poder sacarle los ojos de encima? ¿De prestarle tanta atención que todo alrededor parecía quedar congelado? ¿De sentir que sus palabras te envolvían tanto que el tiempo se detenía?

Si tuviste esa oportunidad, es porque estuviste frente a un encantador de palabras.

Los encantadores de palabras son personas que logran comunicar emociones, transmitir sentimientos y seducir a quienes tienen enfrente con el simple hecho de abrir la boca.

Pero ese hecho no es tan simple. Tener la capacidad de contagiar emociones con las palabras es una habilidad que se adquiere, se practica y se potencia.

Hoy quiero compartirte 5 pasos para que vos también puedas convertirte en un encantador de palabras:

1. Enamorate de lo que contás

Las personas enamoradas transmiten un aura que magnetiza todo a su alrededor. Si vos creés profundamente en lo que estás contando, la pasión y el amor se van a transmitir naturalmente. No vas a estar pensando en cómo lo contás, sino conectando con lo que contás. Y esa diferencia empieza a calar hondo en las personas que te están escuchando.

2. Conquistá a tu audiencia

Pensá, analizá y conectá con las personas que van a escucharte. Preguntate: ¿quiénes son?, ¿qué necesitan?, ¿qué les duele?, ¿cómo eso que tenés para contar puede hacerles la vida mejor? Si tu mensaje no tiene relevancia para las personas que te están escuchando, jamás las vas a conquistar. Armá una estrategia de seducción: ¿qué palabras, qué ejemplos, qué historias tenés que contar para que quieran acompañarte durante todo el viaje, es decir, durante toda tu presentación?

3. Ponete churro (o churra)

Así como te preparás para una cita, preparate para ir a presentar. Practicá, ponete frente al espejo, observate cómo te sale, filmate, mirá los gestos en tu cara, el movimiento corporal que hacés, escuchate, entendé cómo tu voz te está potenciando o anulando… Trabajá en cada detalle de tu cuerpo y tu voz. Porque un mensaje puede ser increíble, pero si está mal contado, no va a ser bien recibido jamás. El transporte de ese mensaje es la comunicación verbal y no verbal.

4. Prepará una sorpresa

Utilizá imágenes que hagan sentir y transporten mentalmente a tu audiencia a otro lugar. Usá metáforas, comparaciones y ejemplos que despierten los sentidos. No transmitas solo información, porque eso no sorprende a nadie. Hablales al corazón con imágenes vívidas: eso es lo que realmente conmueve.

5. Sé auténtico

No quieras parecerte a otra persona: encontrá tu propia voz, tu estilo, tu esencia. Sé genuino. Animate a mostrarte vulnerable, tal como sos. No busques ser perfecto: compartí historias reales y hablá desde tu propia experiencia, desde el corazón. Eso genera identificación y confianza.

Si empezás a aplicar estos pasos en tu próxima presentación, vas a descubrir el poder de encantar con tus palabras.

Puede que al principio cueste, puede que no logres aplicar todos los pasos de golpe, pero el desafío está en empezar, en animarte a cambiar, en intentarlo. Porque ningún encantador o encantadora de palabras se hizo de la noche a la mañana. Aunque alguien haya nacido con un don natural para hablar con elocuencia, para ser un verdadero encantador hay que trabajar cada uno de estos pasos.

Ya lo decía Robert Collier (escritor y conferencista estadounidense): "El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día".

Por eso te consulto: ¿qué paso darás hoy?, ¿cuál será ese pequeño esfuerzo extra?

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Antonela Roccuzzo y Stanley 1913 (el guiño a adidas): cuando las alianzas no dichas generan más valor (parte II)

(Por Otero, Maurizio, con la colaboración de Maqueda) La conexión Messi-Adidas (contrato vitalicio reportado en USD $200 millones) crea halo effect implícito para Stanley. No requieren co-branding formal: la asociación mental automática genera borrowed equity. Es el fenómeno que Kevin Lane Keller describe en "Strategic Brand Management" como secondary brand associations.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Pedro Zuccolillo: “Durante los últimos 60 días recibimos todos los días al menos un grupo de inversores europeos. Hace unos años eso era impensable”

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo atraviesa un momento de fuerte dinamismo y registra una aceleración sostenida en el interés de inversores extranjeros. Así lo afirma Pedro Zuccolillo, empresario del rubro inmobiliario, quien observa un flujo creciente y constante de consultas desde Europa durante los últimos meses.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Sudameris impulsa el nuevo barrio que transformará la experiencia de vivir, trabajar y disfrutar en Asunción

Asunción se prepara para inaugurar uno de los desarrollos urbanos más innovadores y ambiciosos de la región: Distrito Perseverancia, un proyecto con más de 150 propuestas comerciales, residencias modernas, espacios verdes, servicios y experiencias que lo posicionan como el nuevo punto de encuentro de la ciudad. Sudameris está presente como banco oficial de Distrito, acompañando su crecimiento desde la etapa inicial y sumándose activamente a esta nueva vida urbana.