5 tips a tener en cuenta al implementar capacitaciones empresariales

Belinda Cristaldo Bernal, formadora y diseñadora de cursos y proyectos de Skills 21, afirmó que no todos los cursos son efectivos para una empresa que desee capacitar a sus colaboradores y antes de adquirirlos y aplicarlos, se debe tener en cuenta las necesidades de la empresa, la realidad local y organizacional, y la práctica.

Analizar las necesidades
Primordialmente, el análisis de las necesidades indicará el requerimiento de una empresa, que muchas veces puede no ser un curso. “Saber qué se quiere lograr con una capacitación, o si realmente esa capacitación solucionará los problemas de la empresa, porque a veces, simplemente se necesita una consultoría, un cambio en puestos de trabajo, o más colaboradores”, señaló.

Enfocado a la realidad
“Un curso debe estar acorde con la demanda actual de lo que necesitan las empresas locales”, subrayó Cristaldo Bernal. “Hay muchos cursos enlatados, que se adquieren de otras sociedades con otras necesidades, entonces, terminan sin ser lo que la empresa realmente necesita”, reconoció. Así, cada curso debería estar estructurado o al menos modificado según el requerimiento específico de la empresa a ser capacitada.

Las conferencias magistrales no sirven mucho
“Hablar demasiado, sin un diálogo y sin práctica, no es fructífero”, argumentó la formadora, agregando que el colaborador necesita pasar por la experiencia. “Los largos PowerPoint con imágenes predeterminadas y frases reiterativas están desactualizados y todavía rigen en muchas capacitaciones empresariales”, relató.

Explicó que todo se trata de cambiar los modelos estandarizados de enseñanza y aprendizaje en las organizaciones, por formas más interactivas, innovadoras y memorables para la mente de un colaborador. Lo ideal es simular situaciones prácticas de aplicación de soluciones, incluso de manera lúdica.

La participación es fundamental
“Es importante contemplar que todos los colaboradores que se vean involucrados en la meta a alcanzar, deben participar de la capacitación”, dijo. Dio como ejemplo un negocio gastronómico: en la atención, no solo participa un mesero, sino también el recepcionista, el barman, y hasta el personal de seguridad o valet parking.

Habilidades del siglo XXI
Bernal recordó que las habilidades del siglo XXI, o habilidades blandas, son las que ningún tipo de automatización puede otorgar, y que los colaboradores y directivos de una empresa deben adquirir y desarrollar: la toma de decisiones en base a criterios de valor, la empatía y la creatividad, entre otros. “No importa el nivel de responsabilidad o complejidad. Todos deben poder desarrollar estas habilidades, que solo el ser humano puede realizar en un puesto de trabajo”, concluyó.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.