Atracción céntrica: reducción de más del 50% del impuesto inmobiliario abre posibilidades para el centro histórico

El presidente de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay y miembro de la Asociación Distrito Antequera, Eugenio Caje, celebró la reducción de hasta un 52% del impuesto inmobiliario en el centro histórico para su reactivación. Indicó que la medida es parte de una serie de trabajos coordinados entre diferentes instituciones y que la meta es que la reducción impositiva se iguale con otras zonas comerciales para generar una competencia más equilibrada.

Caje contó que la medida también es fruto de una alianza estratégica entre las empresas del centro y que la baja del 52% representa un incentivo clave que precede a una futura coordinación con la Policía Nacional, para la reducción de la inseguridad, que no solo es de interés humanitario, sino también económico, por los gastos que realizan las compañías para brindar tranquilidad a sus clientes.

"Estamos coordinando acciones con la ANDE, para que los proyectos de cableado subterráneo no cesen y que se replique en la mayoría de las calles", aseguró el empresario. Actualmente, el proyecto Palma Brilla abarca avenidas paralelas como Presidente Franco y en un futuro debe abarcar parte de la avenida Luis Alberto de Herrera. De esta forma, el gobierno, desde diferentes instituciones, desea generar un ambiente más iluminado y sin polución visual en el microcentro.

El empresario manifestó que el desafío de las empresas es llegar a un nivel de operaciones "top" para el aniversario de los 500 años de la ciudad de Asunción. "Tenemos un comité multisectorial donde coordinamos tareas para que la reactivación sea poderosa y sostenible", detalló.

La repoblación sería un último paso para que el microcentro histórico termine de convertirse en una capital vibrante. Caje contó que, por medio de la estimulación del consumo, se pretende incrementar las inversiones inmobiliarias en la capital y que la vida céntrica brinde población orgánica.

Asimcopar es una asociación que aglutina a compañías de diferentes rubros, que tienen sede en el centro histórico y cuenta con influencia en la elaboración de normativas para impulsar el emprendedurismo. Caje aseguró que las reformas edilicias y las facilidades tributarias son el único camino para que los comercios sigan apostando a la reconstrucción del Centro Histórico, debido a que hoy los esfuerzos económicos para decidir quedarse en la vieja capital disminuyen de forma significativa los márgenes financieros de los comercios.

Agregó que el pago del impuesto inmobiliario es un alivio para las compañías, en especial las pequeñas, que con ese dinero ahorrado pueden apostar al crecimiento estructural o a mejorar el bienestar de sus colaboradores.

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.