Capacitación en liderazgo: el desafío de tener líderes adecuados para obtener los resultados esperados

Para la cultura organizacional de las empresas, los resultados se logran mediante la acción. Antes, el trabajo duro era la forma de lograrlo, sin embargo, hoy la exigencia es aumentar el valor del resultado, para ello es necesario formar líderes que lleven a los equipos a cumplir los objetivos. Lograrlos sería gracias a una nueva mirada a la capacitación en habilidades de liderazgo, según explicó Carina Gómez, directora de Crécica.

El mundo de las empresas y el liderazgo está basado en la acción, es decir, se necesita accionar para lograr resultados, sin embargo, la mirada del coaching ontológico y del liderazgo generativo, dice que esta acción no se trata de tareas y actividades, sino de conversaciones que generan compromisos.

“El viejo paradigma del trabajo nos dice que el resultado viene con muchas actividades y trabajo duro, pero el nuevo escenario propone producir excelencia aumentando el valor del resultado, con conversaciones que se hacen cargo de diseñar y asegurar un futuro compartido”, destacó Gómez.

En ese sentido, añadió que las empresas necesitan formar líderes que inspiren y comprometan a los equipos de trabajo para así llegar a los resultados en forma eficiente y aumentar el valor de esos resultados, para lo cual se necesita una capacitación diferente.

“Esto se logra entrenando habilidades vinculares que permiten al líder construir y sostener relaciones de confianza en todos los niveles”, sostuvo.

Desafío

El gran desafío de las organizaciones es formar líderes que lleven a los equipos a lograr los resultados esperados y que además conecten a las personas con su trabajo y con la cultura de la empresa.

Para esto, es importante capacitarlos en habilidades que van más allá de lo técnico, agregó la profesional, ya que un líder necesita aprender a comunicar, a escuchar, a delegar y controlar, a organizar y coordinar y, principalmente, a inspirar.

En definitiva, según indicó, la clave es una buena combinación de habilidades técnicas y vinculares, sin embargo, a la hora de elegir un líder, desde Crécica recomiendan los que estén más entrenados en lo blando y en su capacidad para relacionarse, o al menos más abiertos a trabajar su liderazgo personal.

“Los buenos equipos logran resultados y los grandes líderes declaran un futuro al que el equipo se compromete, y gestiona los compromisos con responsabilidad, construyendo confianza en todas sus relaciones. Esta nueva mirada del líder es generativa, y propone un cambio en la mira de las organizaciones, pasando del modelo mecánico de tareas y acciones, al modelo humano basado en el compromiso”, finalizó.

Sobre la empresa

Crécica se especializa en cursos y talleres abiertos y cerrados, para personas y empresas, desarrollando el liderazgo de cada persona, para “crecer con su esencia”.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.