Amarilla, con experiencia en administración y finanzas, y su socio, formado en Barcelona y con especializaciones en Buenos Aires y otros países, detectaron hace dos años una problemática, muchos pacientes de veterinarias no contaban con los recursos necesarios para iniciar o completar tratamientos costosos, lo que los obligaba a postergar o incluso abandonar procedimientos críticos. “Ese fue el dolor que detectamos: cómo hacer frente a los imprevistos en la atención veterinaria”, explicó Amarilla.
El sistema que propone Medilcal Propet se asemeja a un plan de medicina prepaga para humanos, como Migone o Santa Clara, pero adaptado a la realidad del sector veterinario. A diferencia de los seguros humanos, que permiten pagar y acceder directamente al servicio, el servicio de medicina prepaga para mascotas funciona mediante reembolsos: el dueño lleva a su perro o gato a cualquier veterinaria adherida y, según la cobertura del plan, posteriormente recibe la devolución del gasto. Esta modalidad responde a la falta de sistemas informáticos avanzados en la mayoría de clínicas veterinarias locales, un desafío que la empresa busca superar con aliados estratégicos y tecnología propia, incluyendo una app para autogestión de los servicios.
“Los planes de Medilcal Propet están pensados para distintos presupuestos y necesidades, plan básico: G. 95.000 mensuales, incluye coberturas esenciales, plan intermedio: G. 185.000 Gs y el premium: G. 260.000 que ofrece la cobertura más completa”, detallo Amarilla.
Entre los servicios incluidos se encuentran análisis laboratoriales, vacunas, diagnósticos por imagen, consultas clínicas a domicilio, urgencias, internaciones, medicamentos ambulatorios y consultas con especialistas. Los planes superiores suman fisioterapia, rehabilitación, cirugías, desparasitación e incluso servicios fúnebres, como cremación, replicando la atención integral que reciben los pacientes humanos. Amarilla destacó que, a diferencia de otros servicios, los planes de Medilcal Propet cubren procedimientos rutinarios como la vacunación anual, lo que garantiza beneficios concretos desde el primer momento.
Actualmente, la penetración de seguros en Paraguay es baja y la del seguro para mascotas aún menor. Según Amarilla, uno de los desafíos del sector es educar al público sobre la importancia de contar con un respaldo de salud animal, explicando que los imprevistos aparte de afectar a las personas o los bienes, también afecta a sus mascotas. “Es un mercado virgen, un océano azul de oportunidades”, aseguró.
Entre los proyectos futuros, Medilcal Propet trabaja en un sistema de visación digital con el sanatorio Nantes, que permitirá que el dueño no tenga que realizar el desembolso de dinero al momento del servicio: basta con autorizarlo electrónicamente, y luego se efectúa el reembolso según el plan contratado. Este avance busca optimizar la experiencia del usuario y agilizar la atención veterinaria, acercando la salud animal a estándares internacionales.
Víctor Amarilla, director & cofundador de Medilcal Propet