Conciencia y estilo: ArteParfum ambienta los espacios con aromas que imprimen identidad propia

(Por BR) ArteParfum es una empresa especializada en la creación de productos aromáticos, liderada por los hermanos Jesica e Iván Doutreleau, quienes se reparten las tareas: uno se encarga de la parte creativa y el otro de la administrativa. La empresa cuenta con más de seis años en el mercado y más de 10 años de experiencia en el mundo de los aromas.

El enfoque de ArteParfum se centra en la creación de su propia línea de productos, como el trabajo con empresas en la creación de lo que llaman odotipos, una especie de logotipo olfativo personalizado que se asocia con la identidad de una marca, similar a un logo que evoca a una empresa en el mundo visual.

Este servicio es conocido como marketing olfativo, y a través de este proceso logran que las marcas tengan un aroma distintivo que ayude a los clientes a recordar sus productos, aprovechando la fuerte conexión entre el olfato y la memoria.

Además de crear sus propios productos, también colaboran con marcas de diversos sectores, como el rubro de ropas, desarrolladores inmobiliarios, spas, centros de yoga y restaurantes, adaptando los aromas a cada entorno o espacio.

“Trabajamos con marcas reconocidas como Artemera, Rondina, Liberato, Albertina, entre otras. En el caso de los desarrolladores inmobiliarios, por ejemplo, diseñamos aromas para los lobbies de los edificios y para los departamentos modelo buscando transmitir sensaciones específicas como sofisticación o juventud dependiendo del tipo de cliente que la empresa quiera atraer” indicó Jesica.

El proceso creativo de la empresa está profundamente arraigado en las experiencias y emociones que evocan los aromas. Jesica explicó que su conocimiento y especialización en aromas viene de una tradición familiar, ya que su abuelo es dueño de la fábrica de jabones Inca, donde aprendieron desde pequeños sobre la importancia de los aromas en productos como suavizantes y jabones.

“A partir de esta experiencia nos fuimos introduciendo en el mundo de la perfumería. Yo tomé cursos en Francia y Brasil para ir perfeccionando mis habilidades en la creación de fragancias. Y me mantengo actualizada con capacitaciones”, resaltó.

Uno de los pilares de la empresa es la sostenibilidad. Utilizan aceites esenciales naturales y frascos de vidrio, promoviendo el reciclaje al ofrecer un 50% de descuento a los clientes que devuelven los frascos vacíos.

Aunque no todos sus ingredientes son completamente naturales, debido a las restricciones legales sobre la extracción de ciertas materias primas, evitan el uso de aditivos que puedan causar alergias. En particular, Doutreleau comentó que ciertos ingredientes naturales, como el almizcle, ya no se pueden utilizar porque su extracción implicaba el sacrificio de animales, lo que fue reemplazado por alternativas sintéticas más sostenibles.

La empresa también ofrece una variedad de productos para diferentes espacios y situaciones. Por ejemplo, sugieren aromas más energizantes como el pomelo para áreas comunes, mientras que en habitaciones prefieren notas relajantes como la lavanda o la manzanilla.

“La personalización es clave. Creemos que cada espacio debe tener un aroma específico, adaptado a las emociones que se desean generar. También creamos colecciones de velas basadas en flores autóctonas del Paraguay, como el mburucuyá y el jazmín, con una fuerte resonancia cultural. Y, por otro lado, también lanzamos nuestra máquina de perfume automático disponible para la venta”, destacó Jesica.

En cuanto a su oferta comercial, están presentes en puntos de venta como Marketplace, Plaza Hogar y Feria Asunción, y expandieron su presencia a localidades como Ciudad del Este, con planes de crecimiento en otras áreas del interior. También tienen en mente la posibilidad de exportar sus productos en un futuro cercano, lo que refleja sus ambiciones de expansión más allá del mercado nacional.

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

Inyección energética de US$ 96 millones para el Chaco con línea eléctrica de alta tensión (un llamado para las industrias)

(Por MV) La construcción de la línea de transmisión eléctrica de 220 kV entre Villa Hayes, Concepción, Pozo Colorado y Loma Plata representa una inversión de US$ 96 millones, pero más allá de eso, marca un antes y un después no solo para los pobladores del Chaco paraguayo, sino también para el sector empresarial e industrial de la zona. Este ambicioso proyecto triplicará la potencia eléctrica disponible en tres departamentos e impulsará la puesta en marcha de proyectos productivos que hasta ahora se veían frenados por la falta de infraestructura energética.

¿Cuál es tu leche preferida?

Sabías que en el Día Mundial de la Leche se celebra a este alimento como fuente vital de nutrientes esenciales para la salud ósea, crecimiento y función inmunitaria, destacando su impacto en la agricultura sostenible y la salud mundial.

Japón designa a Paraguay como su primer socio estratégico en América Latina, ¿qué impacto tendrá?

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(Por Vera, con la colaboración de Maurizio & Rotmistrovsky) ¿Qué hace de Miami Swim Week 2025 un evento imán para marcas, inversores y trendsetters globales? La respuesta está en su fusión de audacia creativa y estrategias de negocio, potenciada este año por la alianza histórica entre Vogue México & Latinoamérica y Paraíso Miami Swim Week. 

(Lectura ágil, contenidos de valor, 3 minutos de lectura) 

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