¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

En conversación con InfoNegocios, Alejandro Sallustro, del Grupo Sallustro, representante oficial de Joma en Paraguay, explicó que la idea de la expansión surgió tras varios viajes de los directivos de la empresa a España. “La idea es fabricar indumentaria para Paraguay, pero más allá, para Sudamérica y también para México y Estados Unidos, donde la marca tiene una presencia importante”, dijo Sallustro, quien agregó que la marca lleva ya dos o tres años trabajando en el país con calzado, ropa y accesorios.

El interés de Joma se consolidó luego de una serie de reuniones con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio y de Rediex. Durante estos encuentros, se destacaron factores como la estabilidad económica del país, la ubicación geográfica estratégica y los beneficios del régimen de maquila, que permite a las empresas instalar fábricas para exportar con ventajas fiscales y logísticas.

Sallustro recordó que la agregada comercial de Paraguay en España, Natalia Cáceres, tuvo un rol clave en despertar el interés de la firma. “A través de la agregaduría del Ministerio en España, Natalia Cáceres visitó la sede de Joma y les comentó los beneficios de la maquila. Esto despertó un gran interés en ellos”, señaló. Como resultado, la semana pasada visitó Paraguay Alberto López, CEO de Joma y miembro de la segunda generación familiar de la empresa, responsable de toda la producción de la marca.

“El CEO quedó muy impresionado, me llamó antes de salir de Paraguay y me dijo que había visto una oportunidad real de producir aquí y desarrollar una línea exclusiva de Joma en Paraguay. Realmente hay un gran interés”, relató Sallustro. La compañía busca desarrollar indumentaria de alta tecnología para disciplinas como fútbol, atletismo, tenis y pádel, utilizando materiales innovadores que optimicen el rendimiento de los atletas.

Aunque todavía no se definió el monto exacto de inversión, Sallustro adelantó que la estrategia es comenzar de manera gradual. “La idea es empezar de a poco y, quién sabe, después podríamos traer más de la fabricación que Joma realiza para otros países”, dijo. También destacó que al ser una empresa familiar, 100% privada y no cotizada en bolsa, las decisiones se toman con mayor agilidad: “Esto da un carácter más ágil al proceso, no hay tanto protocolo como en otras compañías cotizadas en bolsa”.

El representante local señaló que otro factor que reforzó la confianza de los directivos de Joma fue la visita a otras empresas españolas ya instaladas en Paraguay la de las palas de pádel Nox fabricadas en el territorio nacional.

Quizás te interese leer: Agarrá la pala: Nox prevé fabricar 40.000 paletas de pádel por mes (con inyección de US$ 4,2 millones)

“Ver empresas similares funcionando aquí les dio más seriedad y confianza al negocio”, afirmó. Además, mencionó que la empresa está trabajando con Artegia, de Sebastián García, para soporte en datos y planificación del proyecto.

Desde Rediex y el Ministerio de Industria destacan que la posible llegada de Joma no solo generaría empleo y desarrollo industrial, sino que también serviría como modelo para atraer nuevas inversiones extranjeras. La ubicación estratégica de Paraguay y los incentivos fiscales que ofrece la maquila se presentan como un atractivo para empresas internacionales del sector textil y deportivo.

“Quedamos muy contentos de la atención que nos brindaron, eso le dio un carácter más formal a todo esto”, concluyó Sallustro, resaltando el acompañamiento del gobierno en las conversaciones con la empresa.

Aunque la instalación de la fábrica todavía está en evaluación, esto demuestra que definitivamente Paraguay podría convertirse en un centro regional de producción deportiva con proyección internacional.

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.