El 37% de la población mundial contribuye con el 58% de los desechos de las cosechas mundiales

WWF y la cadena de supermercados británica Tesco socializaron un informe que concluyó en que en el mundo se pierden 1.200 millones de toneladas de alimentos en las granjas y 931 millones de toneladas en la venta minorista y el consumo al año. Para el economista de la WWF Paraguay, Fernando Díaz de Vivar, aparte de la infraestructura para la comercialización de productos, los malos hábitos de consumo y el calentamiento global son los grandes culpables. 

El título del informe es Enviado a la Basura, cuyo objetivo es cuantificar el total de alimentos perdidos en las granjas a nivel mundial. Aproximadamente 2.250 millones de toneladas de alimentos no se consumen en todo el mundo cada año. La cifra representa un aumento de 1.000 millones de toneladas, si se compara con el último registro, que fue de 1.300 millones de toneladas.

En lo que respecta a los alimentos cultivados, aproximadamente el 40% no se consume y dicho porcentaje es superior al 33% registrado en el último informe del 2011. “La pérdida de alimentos es aquella que se da antes de que el consumidor tenga acceso a ellos. Se tiene en cuenta toda la cadena de valor desde la producción hasta la comercialización para identificar estadísticamente la cantidad de alimentos que se pierden en la producción”, comentó Díaz de Vivar.

Asimismo, explicó que el desperdicio se da después de que el consumidor compra los alimentos y al final no los termina consumiendo. Según el informe, las pérdidas per cápita en las explotaciones agrícolas son generalmente más altas en las regiones industrializadas. A pesar de tener una mayor mecanización agrícola y solo el 37% de la población mundial, −los países de ingresos altos y medianos de Europa, América del Norte y Asia industrializada− contribuye con el 58% de los desechos de las cosechas mundiales.

“El fenómeno que se da es que los países más desarrollados desperdician más sus alimentos por contar con una capacidad de consumo mayor y una tendencia hacia la acumulación innecesaria”, puntualizó Díaz de Vivar. Por el contrario, complementó que en países en desarrollo el problema es la pérdida, ya que en la cadena de valor hay mucha ineficiencia.

Las pérdidas por las dificultades para mantener la cadena de frío, la incapacidad de transportar alimentos en tiempo y forma y algunos problemas de mercado son los factores que afectan al consumo responsable en los países en desarrollo. Entretanto, Díaz de Vivar enmarcó que el cambio climático tiene un impacto muy negativo en la producción y en países como el nuestro afectan a las cosechas de los productos más importantes como la carne, soja, trigo, maíz y otros.

Además, añadió que hay una carencia de datos con respecto a la cantidad de productos alimenticios que se pierden en Paraguay, tanto como en las granjas como en las casas, donde es mucho más complejo realizar una trazabilidad.

“Es clave entender que lo que se estima es que un tercio de lo que se intenta producir se pierde o desperdicia. Hay una cuestión moral detrás de esto, no podemos seguir viviendo en un mundo donde mientras se pierden alimentos hay gente que pasa hambre”, finalizó el economista.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.