El rally impulsa la marca país: Paraguay gana protagonismo internacional a través de sus auspiciantes

(Por TA) La presencia del World Rally Championship (WRC) en Paraguay no solo atrae a fanáticos del deporte motor, sino que también refuerza la marca país, coincidieron expertos en marketing. Juan Ignacio Genovese, especialista uruguayo radicado en Paraguay, aseguró que la visibilidad global que genera un evento de esta magnitud aporta prestigio y valor al país como destino de inversiones y eventos internacionales.

“Contar con los ojos de marcas de alcance mundial y del público al que va dirigido este tipo de eventos contribuye directamente al valor de la marca país. No solo posiciona a Paraguay, sino que también genera confianza para que inversores miren al país como un lugar apto para realizar este tipo de actividades”, explicó Genovese.

El especialista destacó el papel de los sponsors locales, como ueno bank y Diesa, junto a marcas reconocidas como Pilsen, que se benefician al estar alineadas con el rally. Según Genovese, las marcas internacionales no opacan a las locales, sino que potencian su visibilidad a nivel local. “Estar al lado de marcas de prestigio como Pilsen agrega valor al capital social de empresas nacionales. Es una relación de beneficio mutuo”, afirmó.

Además, Genovese señaló que hoy en día los sponsors ya no necesitan tener relación directa con el tipo de evento. “El marketing moderno busca amplificación y efecto multiplicador. Lo que importa es cuántos ojos te van a ver, cuántos oídos te van a escuchar, y cuántas personas compartirán esa experiencia. Por eso marcas como bancos o cervezas patrocinan deportes que aparentemente no les son afines”, comentó.

El efecto red que generan estos eventos permite que la presencia de marcas locales y nacionales alcance una audiencia global, multiplicando el impacto de la inversión en marketing. “Es un efecto multiplicador: no se busca la relación directa con el evento, sino con quiénes van a presenciarlo y las personas que los rodean. Este fenómeno potencia enormemente la recordación de las marcas y, por extensión, la de Paraguay”, añadió Genovese.

En cuanto a la proyección de la marca país, el especialista destacó los avances que ha tenido Paraguay en visibilidad y atracción de inversiones. “Hoy hay muchos extranjeros viniendo por los beneficios económicos, la estabilidad de la moneda y la facilidad para abrir empresas. Paraguay crece alrededor del 4% anual, con una inflación controlada y un entorno favorable para inversores”, señaló.

Sin embargo, Genovese también resaltó un desafío pendiente: la seguridad jurídica. “Podemos hacer mucha publicidad, mover la marca país, pero mientras no mejore este aspecto, sigue siendo un factor de preocupación para los extranjeros. Es un tema que debe estar en la agenda del país”, advirtió.

A pesar de este reto, el experto subrayó que Paraguay ha fortalecido su imagen global y compite con otros destinos sudamericanos. “Las marcas locales han trabajado muy bien, y hoy pueden competir con marcas internacionales. Paraguay ya no es un país desconocido en la región; es un destino que atrae inversiones, turismo y eventos internacionales. El rally y sus sponsors refuerzan esta percepción y consolidan la marca país”, concluyó.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

Gustavo Lima: “El verdadero éxito no reside en abarcarlo todo, sino en ejecutar con excelencia aquello que uno eligió con convicción”

Gustavo Lima irrumpe en el panorama literario paraguayo con su libro Donde Nacen las Decisiones, una obra que se postula como una guía esencial para los jóvenes que se enfrentan a las encrucijadas vitales tras finalizar el colegio. El texto aborda de lleno un tema generacional y universal, el desafío de tomar decisiones cruciales y la compleja tarea de construir un camino propio.