Entre salmón, aceite de oliva y carne premium: la agenda comercial Paraguay-Chile

(Por NL) En el marco de las celebraciones que se viven en Chile cada 18 de septiembre, la Cámara de Comercio Paraguayo-Chilena (Capachi) se mantiene como un puente bien estructurado para el intercambio comercial y las inversiones entre ambos países. Para Manuel Arias, socio del estudio jurídico Berkemeyer y miembro del directorio de Capachi, la relación bilateral tiene actualmente varias luces y desafíos que valen la pena destacar.

 

Manuel Arias, director de la Capachi

Uno de los hitos que marcaron el vínculo entre Paraguay y Chile fue el tratado firmado en 2006, que estableció beneficios impositivos para los residentes de ambos países, facilitando la inversión en uno y otro territorio. “Ese tratado fue un hito porque permitió potenciar la relación entre Chile y Paraguay. Los beneficios impositivos son fundamentales para cualquier inversión extranjera”, comenta Arias. Desde entonces, la relación comercial se fortaleció, y Capachi jugó un papel activo en impulsar este marco de cooperación.

Entre los productos paraguayos que más interés generan en Chile se destaca la carne premium según datos que proporcionó el directivo. “Hay muchos empresarios chilenos consultando por el mercado de la carne paraguaya”. Los envíos ya se concretan y la carne paraguaya se vende en las góndolas de supermercados chilenos, confirmando el valor de este producto como un verdadero “estrella” en el comercio bilateral.

En otro sentido, Paraguay importa productos que se han vuelto habituales para el consumidor local, como salmón, aceite de oliva y otros productos agroalimentarios. Este flujo demuestra que la relación no solo es de exportación, sino de complementariedad comercial.

El rol de Capachi en todo esto es realmente esencial ya que, La Cámara propicia que empresarios chilenos inviertan en Paraguay y que paraguayos puedan abrirse camino en Chile. “Se reciben delegaciones y se envían delegaciones de empresarios paraguayos a Chile, coordinado con las embajadas respectivas. La Embajada de Chile en Paraguay es bastante activa”, explica Arias.

Gracias a este acompañamiento, ya existen importantes inversiones chilenas en Paraguay, particularmente en los sectores de bebidas y combustibles. El grupo Luksic, uno de los conglomerados más grandes de Chile, invierte en ambos rubros, con empresarios chilenos viviendo en Paraguay y liderando proyectos locales junto con profesionales paraguayos. También hay un interés creciente en el sector inmobiliario, especialmente en proyectos residenciales para clase media y media alta, donde empresarios chilenos se han radicado para desarrollar sus inversiones.

Arias resalta además el apoyo del gobierno paraguayo actual, que, según él, está potenciando la relación bilateral y la llegada de capital chileno al país. “El desafío ahora es materializar estas inversiones. Se modificaron recientemente la Ley de Maquila, Ley 60/90 de inversiones para facilitar la inversión extranjera. Ahora, lo importante es que esas leyes se apliquen y que las consultas se transformen en proyectos concretos”, afirma.

Mientras los festejos patrios se viven en Chile, en Paraguay la mirada de empresarios y cámaras está puesta en seguir fortaleciendo los lazos, consolidar inversiones y aprovechar al máximo el sistema jurídico y los marcos legales para que la cooperación bilateral sea de crecimiento real para ambos países.

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

El fenómeno del "Regreso de los Titanes +50 con multicompetencias" y su conexión con la sucesión Disney (Josh D'Amaro)

(Por Maqueda - Maurizio) La designación de Josh D'Amaro como nuevo CEO (y casi un Head of culture simultáneo) de Disney no es un hecho aislado. Se inscribe dentro de un movimiento global documentado por Infonegocios Miami en una serie de artículos que analizan el regreso de ejecutivos experimentados al liderazgo corporativo, con competencias de amplio espectro y enorme experiencia en lo “real”.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El Yacht apuesta al empleo: más de 20 vacantes y feria abierta al público

(Por SR) El Hotel Yacht & Golf Club Paraguayo dará hoy un paso clave en su estrategia de crecimiento y profesionalización del talento humano con la realización de su primera feria de empleo abierta al público, una iniciativa que busca cubrir más de 20 vacantes en distintas áreas del hotel y reforzar su posicionamiento como empleador dentro del sector de la hospitalidad.

Media sanción a reforma de la caja fiscal: buscan reducir déficit de US$ 300 millones

La Cámara de Diputados otorgó este jueves una controvertida media sanción al proyecto de reforma de la caja fiscal e introdujo modificaciones a la ley que rige la caja parlamentaria, en una extensa y tensa sesión que culminó con la aprobación de una versión intermedia del texto. El objetivo del Poder Ejecutivo es reducir el déficit de las cajas y, de esa manera, ajustarse a requerimientos de bancos multilaterales.