Exportación de maquila sigue superando su récord: US$ 26,8 M en marzo

Durante el mes de marzo pasado, se exportaron productos maquilados por más de 26,8 millones de dólares, lo que representa un aumento del 5% en relación al mismo periodo del año anterior.

Con estas cifras se sigue superando a las exportaciones de los años anteriores en forma sostenida, según destaca el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).


Así, las exportaciones acumuladas durante el año 2016 ascienden a 69,6 millones de dólares registrando un aumento del 4% en comparación al mismo periodo del año anterior cuando se alcanzó la suma de 66,7 millones de dólares.


En cuanto a los principales productos exportados, el MIC refiere que el rubro “Autopartes” representa el 35,6% del total exportado, mientras que “Confecciones y textiles” queda en segundo lugar con 27,3%.


El material dice además que el 82% de las exportaciones fueron destinadas al Mercosur, en mayor proporción, a Brasil y la Argentina, mientras que el 18% restante se ha dirigido al resto del Mundo principalmente a Tailandia, Estados Unidos, Indonesia, China, Venezuela, Francia y Vietnam.


Actualmente, 109 empresas se encuentran con programas aprobados para operar bajo el sistema de maquila, empleando directamente a 10.712 personas, según planillas de Instituto de Previsión Social (IPS) de las empresas.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.