Formar talento, atraer inversión y abrirse al mundo, los desafíos que enfrenta la industria nacional

El 8 de septiembre se conmemora el Día de la Industria Nacional en Paraguay, una fecha que invita a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades del sector. En este marco, referentes del ámbito público y privado coincidieron en que dar el salto hacia una industrialización sostenible y una integración global más competitiva exige, más que nunca, una fuerza laboral altamente capacitada, con especial énfasis en la formación urgente de mandos medios calificados. Al mismo tiempo, analistas señalaron la necesidad de revisar las facilidades e incentivos que se ofrecen actualmente para el desarrollo industrial, con el fin de garantizar un crecimiento sólido y sostenido. 

Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), fue enfático al señalar que la infraestructura humana es tan vital como la física o energética. "La industria del futuro necesita de mandos medios calificados. La formación de alto nivel también debe ser un pilar, necesitamos más escuelas de negocios y programas técnicos especializados que respondan a las demandas reales de las fábricas modernas", afirmó. Este déficit, según Duarte, limita la productividad y la capacidad de innovación de las empresas locales.

Sin embargo, el camino hacia esa industria del futuro está pavimentado con desafíos inmediatos que el Estado debe resolver. Duarte fue contundente al reclamar que el Estado debe cumplir en tiempo y forma con la industria y los proveedores. Esta puntualidad en los pagos es el combustible que mantiene en movimiento el circuito productivo, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (mipymes) que actúan como proveedoras.

La seguridad jurídica y el respeto a la libre competencia fueron señalados por Duarte como los cimientos no negociables para atraer inversiones. Como uno de los temas más apremiantes, el presidente de la UIP nombró a la crisis energética. Duarte criticó la falta de previsión.

"En décadas no logramos instalar fuentes de generación de energía, algo que se tenía que prever. La inversión privada tiene que ser parte de la solución". Abogó por tarifas "basadas en costos estandarizados" y remarcó que no se puede depender solo de un solo recurso. 

"Hay que invertir en tecnología y digitalización para que Paraguay pueda integrarse al mundo", agregó Duarte. 

En este sentido, destacó dos oportunidades históricas que el país no puede desaprovechar: el acuerdo de asociación con la Unión Europea, "fundamental para la industrialización", y la exploración del potencial de la hidrovía Paraguay-Paraná como corredor logístico vital.

Desde el estado, Marco Riquelme, viceministro de Industria, elevó el discurso conectando la industria con la soberanía nacional. "Durante momentos críticos como la pandemia de Covid-19 nosotros fuimos autosustentables. Contamos con la soberanía que da la industria es intelectual, alimentaria y sanitaria", afirmó. Hizo un llamado patriótico al consumo interno, diciendo que Paraguay tiene que comprar productos paraguayos, aunque salga un poco más caro. 

Riquelme también puso el foco en las mipymes, afirmando que se debe facilitar que sean también proveedores industriales, integrando cadenas de valor más largas y robustas. Además, propuso usar al sector como herramienta de inclusión: "Se tiene que hacer programas de reinserción social usando la industria, en especial en rubros como textiles", complementó 

Para materializar esta visión, el viceministro se refirió a herramientas legales clave que fueron sancionadas por el congreso recientemente, como la Ley de Maquila, y la flexibilización fiscal para inversores y la ley de ensamblaje.

Flexibilización tributaria no es suficiente para potenciar la industria 

Por su parte, el economista y director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía (Cadep), Fernando Masi, autor del libro Ser Industrial en Paraguay, recordó que en esta nueva etapa democrática Paraguay comenzó a despegar en términos de industria. Sostuvo que desarrollamos la agroindustria como la soja y derivados, la carne refrigerada y el azúcar orgánico. 

"Los productos que exportamos son de poco valor agregado pero representan el 50% de las exportaciones locales", recordó. El economista dijo que lo que pasó con la industria más pesada fue que su crecimiento fue más lento, aunque cada vez más hacen más peso dentro de los números generales. Plásticos, industrias farmacéuticas y autopartes serían los rubros, que crecieron con la ley de maquila, con las zonas francas y la ley 60/90. 

Por otro lado, en términos de inversión extranjera, Masi añadió que el dinero que llegó fue concentrándose en el sector de los servicios. “Desde el 2010 en adelante la industria comenzó a recibir más capital, tanto en el agronegocio como en maquila. Tejidos, calzados y autopartes destacan”, complementó.

A pesar de las facilidades tributarias, la IED no llega a ser importante, por más que haya crecido en la industria, no es importante como debería ser. Masi expresó que está demostrado que este tipo de incentivos no mueven mucho la aguja de las inversiones, más bien, lo que hacen es sacarle al Estado recursos. “Ahora con las leyes aprobadas por el Congreso e incentivadas por Santiago Peña, este fenómeno se profundizará”, culminó.

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.