Inversiones sostenibles por US$ 20.000 millones: ¿de qué trata la agenda 2040 del sector constructor?

La Agenda 2040 del sector de la construcción es un proyecto intersectorial que busca el desarrollo sostenible en infraestructura, según Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial del Paraguay (Cavialpa). Además, afirmó que Paraguay necesita US$ 20.000 millones para adecuarse a los requerimientos regionales en el ámbito de la infraestructura.


 

El proyecto será explicado en la segunda edición del Foro Cavialpa - 2021, que inicia hoy a las 15:00 y tiene como lema Desarrollando infraestructura para el crecimiento del país: Agenda 2040. "Lo que queremos abordar de la Agenda 2040 consiste en la generación de planes de infraestructura a largo plazo. Muchas veces los planes se encaran a corto plazo y es tiempo de analizar la sostenibilidad de planes maestros de inversión en infraestructura y logística", manifestó Sarubbi.

Asimismo, el presidente de Cavialpa sostuvo que uno de los pilares para que las inversiones en infraestructura tomen buen puerto es que los planes sigan independientemente a los cambios de gobiernos y ministros. A la vez, agregó que de esa manera se puede elegir proyectos más rentables, con mejor retorno y que impulsen un crecimiento más veloz.

Uno de los focos del Foro Cavialpa se refiere al nivel de endeudamiento que posee Paraguay, punto en el que Sarubbi recordó que históricamente en Paraguay se financiaron las obras públicas con fondos genuinos del Estado y prácticamente ya no se cuenta con fondos. "Comenzamos a utilizar emisiones de bonos, que se tomaron como fondos propios del Estado, también usamos préstamos de multilaterales. Últimamente, el 100% de las inversiones en obras se hacen con multilaterales porque los fondos son escasos", señaló.

Debido a la crisis sanitaria, gran parte de los fondos para obras (US$ 150 millones de la CAF, por dar un ejemplo) fueron redireccionados a salud y el desafío radica en sostener los mismos volúmenes de infraestructura. Además, Sarubbi subrayó que Paraguay experimenta un atraso importante en conectividad, lo cual limita la potencialidad exportadora y la competitividad.

Para Sarubbi, la coyuntura actual se evidencia en el déficit en infraestructura, principalmente en los costos logísticos, por lo tanto, habría que acelerar las inversiones. Por otro lado, las nuevas herramientas de inversión también ingresan en el marco de la Agenda 2040, que insta a la utilización de alianzas público-privada, llave en mano y concesiones, para parar la deuda pública.

"Con estos instrumentos se pueden construir carreteras, puentes, hidrovías, infraestructura en salud, infraestructura en educación, provisión de agua y saneamiento, desagüe cloacal y otras redes necesarias", detalló.

En líneas generales, Sarubbi destacó que en la última década los gobiernos entendieron que la inversión en infraestructura genera la oportunidad de seguir creciendo, a tal punto que el año pasado se llegó a un récord con el 3,6% del PIB destinado a inversiones.

Igualmente, puntualizó la necesidad de llegar al 5% en relación al PIB, teniendo en cuenta que Paraguay necesita US$ 20.000 millones de inversión para estar a un nivel en el que pueda explotar todo su potencial económico.

El Foro
El 5 de octubre se recuerda el  Día del Camino y de la Educación Vial y en su conmemoración el rubro vialero organiza desde hoy el segundo Foro Cavialpa. Entre los conferencistas están expertos de Paraguay, Perú, Chile y Uruguay, para analizar temas como: inversión, deuda, nuevas herramientas para inversión en obras y el uso de las nuevas tecnologías.

El foro empezó ayer y continúa hoy a partir de las 15:00 en formato virtual a través de la plataforma Zoom, con acceso libre y gratuito para los interesados. Para inscribirse ingresar a este link. Para más información contactar al (0981) 984-071.

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.