La compensación emocional, un valor cada vez más preciado entre colaboradores

¿Salario emocional? Resulta que el dinero no lo es todo, hay aspectos que también pesan a la hora de retener o atraer colaboradores a las empresas. Recientemente se realizó el lanzamiento de la séptima encuesta de Remuneraciones y Beneficios 2018-2019 de iRH, ahora te contamos cómo manejan las empresas la compensación emocional.

“El salario emocional depende del ámbito en que se maneja la compañía, pero el objetivo es hacer una inversión en sus colaboradores para beneficiarlos”, explicó Karina Bellenzier, gerente de iRH.

Cuando hablamos de salario emocional, entonces no nos referimos al dinero sino a otro tipo de compensación como seguro, indumentaria, alimentación, educación o flexibilidad de horario, entre otros.

Este punto va alineado a las nuevas tendencias que se registran a nivel mundial, donde las empresas buscan componentes que no se basen netamente en compensaciones monetarias, “sino se adapten a compensaciones emocionales que repercutan positivamente en la calidad de vida. Estos beneficios se van adaptando a los distintos tipos de colaboradores y compañías”, sostuvo.

La Encuesta de Remuneraciones y Beneficios 2018-2019 incluyó a 188 empresas nacionales y con relación a la compensación emocional, las compañías paraguayas ofrecen a sus colaboradores los siguientes beneficios: seguro médico privado (51%); asignación alimentaria (51%); uniforme (84%); guardería (16%); y ayuda escolar (26%).

Además, en el marco de la flexibilidad, un 66% cuenta con horarios flexibles en cuanto a las horas de entrada y salida, un 26% maneja horarios flexibles de permanencia en oficina, siempre que se cumplan con los objetivos propuestos, y un 8% apuesta por el sistema de oficina en casa.

Las compañías también ofrecen otros beneficios como: jornadas de vacunación (62%); charlas informativas (61%); programas de nutrición (28%) y gimnasia laboral (10%).

Bellenzier apuntó que tiene que existir un equilibrio entre las compensaciones ofrecidas por las empresas, teniendo en cuenta que actualmente no solamente las empresas eligen a los colaboradores, sino que ellos también eligen a las empresas.

“Este equilibrio permite a las empresas atraer a nuevos valores que le ayudarán a la consecución de sus objetivos, o simplemente a retener a los colaboradores más destacados que poseen”, recomendó.

Ajuste salarial

Tomando como base las cifras de la encuesta anterior, se llegó a la conclusión que hubo un incremento del 6,3% de ajuste salarial en el sector privado este año.

De esa cifra, un 4% corresponde a las remuneraciones fijas (salario, aguinaldo, otros pagos fijos) y 2,3% corresponde a las remuneraciones variables (premios o bonos por llegar a metas acordadas).

Bellenzier aclaró que “iRH no te dice cuánto tenés que pagarle a tu colaborador, te muestra en qué posición del mercado te encontrás, para que de esa manera puedas tomar decisiones salariales estratégicas de forma profesional”.

Herramienta

Las empresas que deseen obtener más datos sobre la encuesta, deben suscribirse en el sitio www.irh.com.py, lo que les permitirá acceder a toda la información detallada durante un año.

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de artículos deportivos y outdoor de calidad”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.

Eduardo Borgognon: “Paraguay se prepara para recibir inversiones y nuevas empresas, y CIE está listo para acompañar ese proceso”

Desde su planta en Luque, el CIE fabricó con mano de obra paraguaya, componentes de alta precisión para el sistema de regulación de potencia de una turbina de la central hidroeléctrica Yacyretá, reafirmando que la industria nacional está preparada para encarar proyectos de gran complejidad. Los equipos entregados forman parte del conjunto de seis turbinas que están siendo rehabilitadas. La mayor planta del sector metalmecánico del país abrió sus puertas y mostró hasta dónde puede llegar la capacidad técnica del Paraguay.

Paraguay se alinea con la agenda global de sostenibilidad en el Congreso ADEC 2025

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa 1827). Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.

“El país se está posicionando muy bien para atraer inversiones en los próximos cinco años”

Hace más de 170 años, Francia no solo mantiene una relación diplomática histórica con Paraguay, que hoy sigue dando frutos, sino que empieza a observar al país como un actor esencial en la región para futuras inversiones. Así lo asegura el embajador francés en Asunción, Pierre-Christian Soccoja, quien conversó al respecto con InfoNegocios y fue claro respecto al escenario para el desembarco de empresas francesas interesadas en energía renovable, innovación, industria farmacéutica y productos de alto valor agregado.