La primera fábrica de velas del país sigue produciendo y hoy ofrece más de 600 variedades  

(Por CDT) Las velas, artículos de primera necesidad en el Paraguay de antaño, todavía nos ayudan a salir de la oscuridad cuando el verano o las tormentas nos dejan sin energía eléctrica; y cuando no están iluminando nuestros hogares, son ideales para fines decorativos o para aromatizar un ambiente. Rilape mantiene viva la luz de una tradición que no se apaga.

Rilape nace en el año 1981 cuando Rita Petersen y sus hijas, Laura y Peggy, deciden comprar la primera fábrica de velas en Paraguay, que en ese momento estaba a punto de cerrar sus puertas. Esta siempre fue una empresa liderada por mujeres; de hecho, el primer premio al emprendedor del año fue entregado a una mujer, a nuestra fundadora”, relató Mario Cibils, director de la empresa.

En el comienzo tenían solamente tres empleados, pero ese número fue creciendo, hasta los 41 actuales, porque se fueron creando nuevos productos en base a la demanda. Así, de las velas industriales, o de apagón, pasaron a producir velas artesanales, esotéricas, religiosas, decorativas y aromáticas.

Hoy Rilape produce más de 600 variedades de velas especialmente formuladas para el clima cálido y húmedo de Paraguay. La fábrica tiene una capacidad de producción anual de 260 toneladas. Para la elaboración se utiliza parafina refinada, cera de soja y palma, fragancias y esencias locales e importadas de Francia, tintes importados de Alemania y pabilos locales e importados de Brasil y Argentina.

Clientes fieles
Quienes habitualmente compran los diferentes tipos de vela son los decoradores de eventos y de interiores, dueños de lugares gastronómicos, casas de decoración. “Nuestros clientes tipo son mujeres independientes, que se acaban de mudar, o mujeres casadas o en pareja. Por lo general tienen 25 años de edad, o más”, explicó Cibils.

El comprador de velas de Rilape es usuario habitual de las redes sociales: Instagram, Facebook, Pinterest, Youtube, WhatsApp. La empresa ofrece servicio de delivery y ventas vía WhatsApp; en cuanto a los puntos de venta, las velas de candelabro y pilares de Rilape se pueden obtener en supermercados, Plaza Hogar, Feria Asunción, Marketplace y en el interior del país, y en el showroom.

Las velas decorativas y aromáticas se consiguen en Casa Rica, y también en el showroom. “Para aclarar, hoy en día lo que más se encuentra en otro lugar, fuera del showroom, son las velas de apagón o candelabro o las que son santorales o esotéricas, no las de decoración”, señaló el ejecutivo.

Los proyectos apuntan a crecer hacia afuera y también localmente. “Estamos en contacto con clientes potenciales de Chile y Uruguay, así como de algunos países de la Unión Europea. Contamos con un plan de expansión importante para los próximos cinco años, que contempla la puesta en marcha de una nueva planta de producción modernizada para cumplir así con estándares internacionales y los requisitos para la exportación”, destacó Cibils.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

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(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

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La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

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