Las exportaciones presentan balance positivo en el 1° semestre del año

De acuerdo al último informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay, el valor de las exportaciones en el mes de julio de 2017 alcanzó la cifra de USD 7.009,6 millones, un 5,3% de lo recibido durante el primer semestre de 2016 (USD 6.654,3 millones).

Entre los segmentos varios, las exportaciones alcanzaron los USD 5.244,3 millones (- 2,5% ), las reexportaciones generaron USD 1.747,6 millones (+ 38,9%,), y la exportación relacionada a los bienes y productos adquiridos en puertos, por medios de transporte, registraron los USD 17,7 millones (- 5,4%).

Las exportaciones de productos primarios se situaron en USD 1.911,7 millones (- 5,9%), teniendo en cuenta la baja en las exportaciones de productos como semillas de sésamo y cereales, como maíz y trigo. En cuanto a las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario, se alcanzaron los USD 1.576,4 millones (- 6,6%), frente a los USD 1.687,7 millones registrados a julio del 2016. Esta disminución se explica principalmente por los menores envíos de aceite, harina de soja, pieles de cueros y azúcar.

Por su parte, las exportaciones de manufacturas de origen industrial registraron un ingreso de USD 511,7 millones (+ 26,9%), debido a mayores ventas de hilos y cables para electricidad, artículos textiles, prendas y complementos de vestir, materiales plásticos o papel, entre otros. Así también, las exportaciones de combustibles y energía, alcanzaron los USD 1.244,5 millones (- 0,8%,).

Principales productos

Entre los principales productos se destaca que la maquila fue el de mayor incidencia con un 38,4% de crecimiento, en comparación al semestre de 2016. Bajo el “Régimen de Maquila”, se acumuló en el mes de julio unos USD 229,5 millones.

Luego se encuentran los productos tradicionales de exportación como la soja, los cereales y la energía eléctrica, quienes debido a diversos factores presentaron leves contracciones en sus números.

Por último, las exportaciones de carne alcanzaron los USD 662,5 millones acumulados (+ 0,3%), con respecto a los USD 660,5 millones del periodo 2016. Los principales mercados son el chileno (38,5%), y el ruso (17,9%).

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.