Nuevas emisiones en el mercado local

(Por Patricio Fiorito - Gerente General de Puente Casa de Bolsa)

Luego de varios meses de escasas emisiones corporativas, el mercado local de emisores ha empezado a despertar, encarando el final del año con fuerzas renovadas.

En lo que va del 2017 el mercado bursátil local ha registrado un volumen de operaciones moderado que ronda los USD 300 millones, con pocas emisiones de nuevos programas globales o emisiones de bonos, por parte de empresas y emisores públicos locales. Esto representa una disminución (aprox. 40%) respecto a lo observado en el mismo período del año 2016.

Sin embargo, se esperan para esta semana y las que están por venir, la salida a Bolsa de importantes y distintos emisores autorizados:

AFD, con bonos por 300.000 MM con plazo de 5 años y una tasa de 6,2% con pagos semestrales de renta.

LC Risk Management S.A.E.C.A., con bonos en GS por 7.500 MM (12,5%, renta trimestral, a 4,5 años) y en USD por 1 MM (7,25%, trimestral, a 5,5 años).

Rieder S.A., con emisiones en GS por 10.000 MM (a 3,8 años con tasa 9,5%, trimestral) y en USD por 7 MM (a 3,5 años con tasa 5,75% y a 5 años con tasa 6,125 %, trimestral).

Asimismo se espera que otras empresas, bancos y el Ministerio de Hacienda salgan con nuevas emisiones durante el mes de noviembre.

Por ello y dadas las condiciones de liquidez del Mercado, es de esperar que esta tendencia se intensifique con nuevas emisiones y permita al mercado abastecer la importante demanda generada por los inversores locales e internacionales que llegan a la plaza.

Desde Puente nos encargamos de la estructuración y colocación, en los casos de Rieder y LC Risk Management, así como de varias emisiones nuevas que esperamos poder concretar antes de la finalización del año.

Es importante para el mercado local mostrar nuevos productos y constancia en las emisiones, de tal forma que permita a los inversores planificar adecuadamente la colocación de sus excedentes y ahorros.

Desde hace un par de años el mercado bursátil paraguayo ha comenzado a ser considerado el de mayor potencial de crecimiento en la región, pero para estar a la altura de esta consideración, se requiere que las empresas emisoras posean y presenten proyectos de inversión de mediano y largo plazo, necesariamente financiables a través del Mercado de Capitales.

Grupo Harrison sube la apuesta: compró el 50% de las acciones de Solbet

El Grupo Harrison, uno de los conglomerados más importantes de Paraguay, anunció la adquisición del 50% de las acciones de la empresa de juegos de azar Solbet. La operación se da en un contexto de transformación del sector, impulsado por la reciente aprobación de la ley que desmonopoliza la industria del juego en el país.

Miami y los destinos gastronómicos soñados para las fiestas navideñas (aquí otros 5 seleccionados de nuestro top 15)

(Por Vera) A medida que las luces brillantes de la temporada navideña comienzan a adornar las calles de Miami, la ciudad se transforma en un auténtico paraíso culinario. "La oferta gastronómica de Miami durante las fiestas es una experiencia que no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma". Este es el momento perfecto para sumergirse en una sinfonía de sabores que reflejan la diversidad cultural de la región. En este artículo, exploraremos algunos de los mejores destinos gastronómicos que no solo prometen deleitar el paladar, sino también crear recuerdos imborrables en esta época del año.

La Paraguaya SA de Seguros y Reaseguros, la compañía de seguros más antigua del país, festeja sus 135 años

La Paraguaya SA de Seguros y Reaseguros celebra el aniversario número 135 de su fundación. La compañía inició sus operaciones en noviembre de 1889, en pleno resurgir económico de posguerra de la Triple Alianza. Hoy, con más de 100 años de existencia y habiendo prestado sus servicios a un gran número de personas y empresas, continúa protegiendo la vida y los bienes de sus clientes.

Navidades de ayer y hoy: ¿cómo evolucionó el consumo festivo y cuál es el regalo estrella?

La Navidad en Paraguay ha experimentado marcados cambios, sobre todo en las últimas dos décadas. Globalización, avances tecnológicos y la evolución de las tradiciones culturales modificaron la forma de celebrar una fecha que, en el pasado, estaba más asociada a la reunión familiar y a la religiosidad, hábitos que -si bien no se perdieron- también se vieron influidos por una nueva realidad, que influye incluso en la actividad comercial. ¿Cuáles fueron los cambios más notorios?

Cómo y a quién vender en 2025: la publicidad enfrentará un escenario con diversidad de públicos y comunicación focalizada

Según Alicia Islas, directora creativa de Ojo de Pez, vivimos en una época de transición donde coexisten tres públicos muy diferentes, cada uno con necesidades y estilos particulares. Identificarlos y encontrar el lenguaje apropiado para cada uno será decisivo para lograr una conexión exitosa. Este fue el eje central de la conferencia sobre tendencias del mercado publicitario en 2025, brindada por los profesionales de Ojo de Pez.