Proyecto Tren de Cercanías requerirá US$ 450 millones de inversión público-privada (empezaría a mediados del 2022)

Contar con un sistema de transporte público de alta calidad, con un servicio seguro, cómodo y puntual ya no es un sueño lejano. Ayer presentaron el proyecto de inversión público-privada denominado Tren de Cercanías, en sede de Capaco.

Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA, comentó que este proyecto largamente acariciado se da gracias a la voluntad política. “El gobierno de Corea nos ofrece el desarrollo de la tecnología, la transferencia, la instalación de una industria ferroviaria y el funcionamiento de un tren nuevo que estamos necesitando”, afirmó.

El titular indicó que este no será solo un nuevo sistema de transporte, sino que “vendrá a transformar todo el país”. Esta transformación se refiere a una mejor calidad de vida para las personas ya que podrán llegar a de un punto a otro en menor cantidad de tiempo, y de manera puntual ya que este tren eléctrico tendrá un horario exacto de salida y llegada.

Mediante esta tecnología es posible hablar de desarrollo sostenible en las inmediaciones de las estaciones ubicadas desde la Estación Central del Tren, pasando por zona del Botánico, Luque, Areguá, Patiño, y hasta Ypacaraí, lo que cubre 43 kilómetros aproximadamente. Para tener una idea del tiempo de viaje “se estima que el trayecto Luque-Asunción se hará en 30 minutos”, explicó Ramírez.

US$ 450 millones y cuatro años de ejecución
Si bien la firma coreana Kind, encargada del estudio de factibilidad, no quiso dar una cifra final, se mencionó que oscilaría por los US$ 450 millones. Este dinero provendrá de donaciones y préstamos con tasas preferenciales de interés para minimizar el impacto económico para el gobierno paraguayo.

Además, este estudio hace alusión a unos 20.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, que serán generados durante la construcción; además de unos 500 puestos altamente especializados los que recibirán formación por parte de especialistas coreanos.

“La transferencia de tecnología y la instalación de una nueva industria va ser un gran desafío para nuestro país”, dijo Ramírez. Estimó que las obras iniciarían en el segundo semestre del 2022, y hablan de al menos cuatro años de ejecución.

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.