Casa de Barro apunta al mercado internacional con diseños que fusionan artesanía paraguaya y modernidad

(Por BR) Casa de Barro nace en diciembre de 2019 de la mano de Carlos Sandoval y Sebastián Muñoz, con una visión clara: combinar la riqueza de la artesanía paraguaya con diseños modernos, creando piezas únicas que embellecen hogares y espacios de trabajo. 

Comenzaron trabajando con grillas de cable a las que incorporan un toque de diseño innovador. En poco tiempo, y gracias al impulso de las redes sociales, lograron captar la atención del público. Con la pandemia, la empresa experimentó un aumento significativo, ya que muchas personas, al pasar más tiempo en sus hogares, buscaron mejorar sus espacios con muebles funcionales y estéticos.

Carlos Sandoval, explicó que esto se debe al diseño atractivo que realizan “Empezamos con sillas y mesas, pero los clientes nos desafiaron a hacer más: estantes, estructuras personalizadas. Ellos mismos nos impulsaron a crecer.”

La empresa cuenta con su propia fábrica en el barrio Mora Cué, en Luque, y trabaja con 10 artesanos paraguayos, muchos de ellos desde sus hogares junto a sus familias. “Es emocionante ver cómo cada producto genera ingresos para el artesano, e involucra a toda su familia, creando un vínculo único entre nosotros y la comunidad”, comentó Sandoval.

Casa de barro utiliza materiales tradicionales como el Karanda'y, el mimbre natural y el cuero, junto con maderas como el lapacho. Desde mediados de 2024, incorporaron la cuerda náutica, un material de alta resistencia ideal para mobiliario exterior, siguiendo las tendencias brasileñas. 

“Lo que buscamos es crear productos únicos, mezclando materiales tradicionales con diseños modernos”, explicó Sandoval. Por ejemplo, incorporaron el Karanda'y, una fibra históricamente utilizada en cestería, en el diseño de sillas y mesas.

Asimismo, ofrece dos modalidades principales de servicio: productos de catálogo y las personalizadas. Los precios inician en G. 400.000 para piezas como sillas de cable o hierro, pero el verdadero valor del negocio radica en los proyectos personalizados. Diseñadores de interiores recurren a la Casa de Barro para materializar sus visiones.

El cierre de 2024 fue especialmente positivo para Casa de Barro. La empresa fortaleció su relación con estudios de diseño, posicionándose como un aliado confiable en proyectos de alta calidad. “Hoy estamos en la mesa de conversación de todos los estudios de arquitectura del país. Eso es un logro que nos motiva a seguir creciendo”, afirmó Sandoval.

El objetivo principal de Casa de Barro para 2025 es llevar su propuesta al exterior. El plan incluye explorar mercados regionales como Brasil y Uruguay, con la posibilidad de expandirse a otros destinos internacionales. “Creemos que nuestro producto tiene un nivel de calidad que lo hace altamente exportable. Queremos que el mundo vea lo que los artesanos paraguayos pueden lograr”, dijo Sandoval.

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.