Guadalupe Quiñonez: “Nitsuga viene como parte de una serie de colecciones en las que hacemos un homenaje a la música paraguaya”

(Por BR) Morena Toro a lo largo de 15 años construyó su propio sello: la moda cultural. Guadalupe Quiñónez, propietaria de la marca aseguró que siguen expandiéndose con nuevas líneas, su reciente colección es en homenaje a Agustín Pio Barrios “Nitsuga”, el mítico guitarrista paraguayo que con su arte trascendió fronteras y se convirtió en símbolo universal.

“Nitsuga viene como parte de una serie de colecciones en las que hacemos un homenaje a la música paraguaya”, explicó Quiñónez. Si en la temporada anterior la colección se llamó Guarania, esta vez el centro es Mangoré, con su inconfundible estilo que oscilaba entre lo lírico europeo y lo identitario guaraní.

“Él prácticamente adoptaba un disfraz para tener esa personalidad indígena guaraní, pero su música era barroca, lírica, muy europea. Era como un choque de dos mundos. Y eso buscamos transmitir en la colección: prendas muy elaboradas, estilizadas, y otras más simples, más étnicas”, explicó.

Así, las camisas, los vestidos y las blusas de Nitsuga evocan tanto la complejidad barroca de las partituras de Mangoré como la sencillez ancestral de la tradición guaraní. El eje de la colección está en la artesanía. En esta ocasión, las líneas se organizaron más que nada en función de la técnica:

Línea Mandiyu (telar): ponchos y accesorios creados con tres técnicas distintas de telar.

Ñandutí y encajeyú: aunque no conforman una misma línea, el estilismo que desprenden tiene puntos en común.

“Nosotros antes trabajábamos mucho más con el ñandutí, pero ahora estamos incorporando más encajeyú y ao po'i, ampliando el abanico de lo que ofrecemos”, señaló Quiñónez. Uno de los detalles más llamativos de Nitsuga es el uso de títulos de composiciones de Mangoré para bautizar las prendas: India, Las Abejas, La Catedral, Nitsuga. Cada vestido, cada blusa, lleva consigo un pedazo de historia musical transformada en moda.

La línea de mujer, la más directamente vinculada a Mangoré, es la que recoge estos nombres. En cambio, en la línea masculina los homenajes se extienden a escritores paraguayos: Elvio Romero, Augusto Roa Bastos, Fulgencio R. Moreno, entre otros.

“Me parece más enriquecedor vincular la moda con otros sectores de la cultura paraguaya. Le da carácter al producto, lo vuelve más que una prenda: lo convierte en memoria y en homenaje”, mencionó Guadalupe.

El desarrollo de Nitsuga llevó al menos seis meses de trabajo conjunto con los artesanos. “La colección no se arma de un día para otro, es un proceso que se construye mientras se va creando con ellos”, dijo.

Aunque la colección ya está definida en prototipos, las piezas no salen todas juntas: “No hacemos una producción masiva. Vamos sacando de a poco, a medida que avanza la temporada. Algunas prendas ni siquiera llegaron todavía a la sesión de fotos”, indicó.

Quiñónez evita llamarse artista, aunque reconoce que el proceso de diseño es profundamente artístico. “El verdadero artista es también el artesano. Yo sin ellos no existo”, enfatizó.

“Ofrecemos productos culturales, más que moda en sí. Es una forma de darle otra lectura al producto: que el consumidor lo valore no solo por su estética, sino también por su trasfondo, su historia, su elaboración. Incluso muchos piden las etiquetas que explican cómo se hizo el producto, porque eso le da otro valor”, agregó Quiñonez.

En cuanto al crecimiento del sector desde su punto de vista: “Hoy veo que se le da mucha importancia a la artesanía y a la cultura. Eso se refleja en la moda, en el arte, en el diseño de interiores, incluso en la gastronomía. Todo está incorporando elementos culturales propios”. “Para mí Morena Toro es eso: moda cultural. Es moda que se nutre de la artesanía, del arte, de la historia. Es cultura hecha prenda”, resumió Quiñónez.

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

AR3: La "columna vertebral" de Asunción

(Por Ricardo Peña) A menudo miramos la ciudad y pensamos que los edificios crecen de forma aleatoria. Vemos una torre aquí, un hueco allá. Pero si superponemos el mapa de Asunción con el Plan Regulador, descubrimos que existe una ingeniería legal y urbanística diseñada para que la ciudad funcione.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

PlayStation 6 apunta a revolucionar el gaming con IA, gráficos ultra realistas y potencia de nueva generación

(Por TA) Sony ya prepara el terreno para la PlayStation 6, la consola que marcará la próxima gran etapa del gaming y que promete un salto tecnológico importante frente a la PS5. Aunque la compañía todavía no presentó oficialmente el dispositivo, filtraciones, patentes y análisis de expertos permiten trazar un panorama bastante sólido sobre sus especificaciones, su posible precio y su fecha de lanzamiento.

De Paraguay al mundo: Fio Rota Institute ya suma 600 alumnos

(Por SR) En un mercado de educación digital que crece con fuerza en la región, pero que todavía arrastra bajos niveles de aplicación práctica, una escuela online nacida en Paraguay busca diferenciarse con resultados medibles y una comunidad activa de emprendedores. Fio Rota Institute, plataforma de formación digital liderada por Fio Rota, ya alcanza cerca de 600 alumnos y proyecta cerrar 2026 con el doble de estudiantes, impulsada por un modelo que pone el foco en la ejecución y no solo en la teoría.